La OCDE malinterpreta la posición del país

Actualizado
  • 28/02/2016 01:00
Creado
  • 28/02/2016 01:00
‘Common reporting standard'

Mediante un reporte preparado por la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la reunión de los Ministros de Finanzas del G-20 que tuvo lugar los días 26 y 27 de febrero, se indicó que Panamá no es considerada como comprometida con el intercambio automático de información financiera (AEOI), por el hecho de que nuestro país ha aclarado que al adquirir este compromiso lo hace con un modelo propio, que pudiera ser distinto al que la OCDE ha sugerido deben aceptar todos los países, conocido como Norma de Información Común – ‘Common Reporting Estándar' por sus siglas en inglés (CRS), informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado la Cancillería manifestó que desde la perspectiva panameña, el reporte de la Secretaria General ha mal interpretado el planteamiento de Panamá sobre el tema. El que el país no acoja CRS y pretenda, con un modelo propio, negociar de manera bilateral acuerdos que salvaguarden las garantías fundamentales de los usuarios de la plataforma de servicios panameña no soslaya el compromiso del país con las expectativas internacionales.

La posición de Panamá como ha sido planteada en el reporte, busca generar una reacción de los países del G-20 ante la supuesta falta de compromiso de Panamá sin que ello realmente refleje la posición clara y honesta que ha planteado nuestro país frente a los requerimientos internacionales, sostuvo el documento.

No obstante, como país soberano, Panamá espera que los Ministros de Finanzas del G-20 reconozcan, que de la misma manera como el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la OCDE ha reconocido el compromiso de otras jurisdicciones que no se han adherido al estándar CRS, se respete el compromiso y los esfuerzos del país de acuerdo a la declaración de compromiso planteada por el presidente Juan Carlos Varela en su participación en la 70va Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre pasado, acotó el MIRE en el comunicado.

La posición del Gobierno Nacional es apoyada por la empresa privada, ya que el país debe defender que el intercambio de información fiscal se realice mediante acuerdos bilaterales, contrario a la exigencia de la OCDE que insiste en que sea de manera automática y multilateral.

Recientemente, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó a través de un comunicado que ‘Panamá no es un paraíso fiscal y por ende no se le puede tratar como tal. La Apede invita al Gobierno a no dejarse intimidar ni presionar por otros países'.

El documento enviado por la Apede destaca que diferentes naciones han adoptado en el pasado sistemas distintos a los impuestos por la OCDE y fueron aceptados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus