Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

Panamá, sede principal de conferencias de arbitraje

Panamá será sede de dos conferencias internacionales que permitirán fortalecer la comprensión de los beneficios del arbitraje

Panamá, sede principal de conferencias de arbitraje
Estas conferencias mostrarán una visión global del arbitraje internacional.

Panamá será sede de la Conferencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC PANARB 2016) y de la tercera versión de la Conferencia Bianual de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB 2016), que se desarrollará del 16 al 18 de marzo de este año.

El principal objetivo que tienen estas conferencias es dar a conocer los principales avances y novedades del arbitraje en América Latina y el mundo, a fin de procurar una mayor conciencia sobre los costos en los procedimientos arbitrales.

Este evento internacional, está organizado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI o ICC por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá, la Corte de la CCI y el Comité Nacional de la CCI, a través de su comisión de Arbitraje. Además, en esta ocasión se suma el ALARB, asociación que agrupa a más de 300 destacados profesionales del arbitraje a nivel latinoamericano.

‘Con este evento se contribuye con los esfuerzos de fortalecer el arbitraje internacional en nuestro país y de procurar de Panamá una sede preferida de procesos arbitrales internacionales', expresó Esteban López, presidente de ICC Panamá.

La conferencia internacional que reunirá por espacio de tres días a un sinnúmero de prestigiosos árbitros, profesores y estudiosos del arbitraje internacional procedentes de más de 20 ciudades como París, Lima, Chile, Nueva York, México D.F, Bogotá, entre otros.

Ambas conferencias, tendrán la finalidad de analizar la perspectiva del árbitro, además de realizar el lanzamiento para América Latina del Reporte de la Comisión de Arbitraje & ADR de la ICC: Decisión sobre costos en el arbitraje internacional.

El arbitraje involucra a una persona que actúa como juez en un litigio entre empresas que, por alguna razón, optan por dirimir ante él sus diferencias en algún negocio en el que se vieron relacionadas.

López indicó que Panamá ha logrado sustanciales avances en el arbitraje como método alterno y efectivo para resolver disputas, lo que se traduce en un aporte a la administración de justicia .

==========

‘Este evento ayudará a entender los beneficios del arbitraje internacional',

ESTEBAN LÓPEZ,

PRESIDENTE DE ICC