Promueven mejorar las prácticas de cultivo agrícola

Actualizado
  • 04/03/2016 01:00
Creado
  • 04/03/2016 01:00
El MIDA  impulsa un proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola

La incorporación de las Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (BPTA) al sistema de registro formal en las explotaciones agrícolas que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mejorará el uso de los plaguicidas en los campos panameños.

La propuesta, contemplada en el proyecto de ley 299, que en días pasados fue aprobado en primer debate, busca promover el cumplimiento de los temas ambientales, sociales, el uso del agua y la buena selección del terreno y las semillas, debido a que el uso indiscriminado de plaguicidas no solo afecta al medio ambiente, sino también a la salud humana.

El proyecto, que se discute en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Panamá, debe ser de aplicación general por los productores agrícolas del país.

Juan Miguel Ríos, presidente de esta comisión legislativa, manifestó que el proyecto de las BPTA, aunque ha sido ampliamente discutido en sesiones anteriores, fue analizado ayer por los miembros de la comisión y se escuchó a los ingenieros encargados del programa del MIDA para que lo explicaran con mayor profundidad.

Una de las bondades del plan de buenas prácticas agrícolas, señaló el diputado, es que se llevarán más técnicos al campo, que estarán pendientes de los productores, asesorándolos para que produzcan de forma correcta y sin el uso de tantos químicos.

‘También se corregirá la forma desordenada con que acostumbraban producir alimentos, y lo mejor es que será mediante una ley que los rija', añadió.

Darío Gordón, jefe de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aclaró que este programa va dirigido, en términos generales, a mejorar el uso de los plaguicidas a nivel nacional.

Gordón explicó que una vez implementada esta práctica, se podrá otorgar un sello que certifique que este productor o cultivo cumple con las BPTA, lo que sería muy positivo para él, ya que su cosecha se estaría presentando en los mercados nacionales e internacionales como un producto de excelente calidad.

Según datos del programa interinstitucional conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Municipio de Panamá y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos durante los años 2007-2013, en conjunto analizaron un total de 14,067 muestras de plaguicidas, entre los que se encontraban Cipermetrina, Boscalid, Clorpirifos, Clorotalonilo, Propiconazol, Fipronil y Fenitrotion.

Debido a la serie de complicaciones y enfermedades que están relacionadas con el exceso de químicos en los campos de producción y los centros poscosecha, los consumidores a nivel mundial están demostrando conductas de preferencia por los productos orgánicos, ya que el método de cultivar puede influir en el contenido químico de los alimentos.

==========

‘Irán más técnicos al campo, pendientes de los productores , asesorándolos para que produzcan de forma correcta y sin el uso de tantos químicos',

JUAN RÍOS DIPUTADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus