11 de Ago de 2022

Economía

Panamá, Misouri, y 200 mdd de comercio

El presidente Varela y el gobernador Jay Nixon firmaron ayer una alianza que fomentará las relaciones bilaterales a cinco años

Panamá y el estado de Missouri, Estados Unidos, firmaron un acuerdo de cooperación que contempla el aumento de las relaciones comerciales bilaterales en $200 millones por los próximos cinco años.

La llamada ‘Carta de Intención para el Desarrollo Comercial', que comenzará a regir a partir de este año y culminará en 2021, prevé el aumento de los movimientos de carga marítimos a través del Istmo.

‘Estamos muy satisfechos con este acuerdo que permitirá avanzar las relaciones bilaterales con los panameños; vemos esta alianza como pertinente y aprovechamos que, en pocos meses, estará lista la ampliación de su canal. Panamá produce muchos productos que consumimos, tales como frutas, vegetales y carnes', dijo Jay Nixon, gobernador de Missouri, durante el evento de firma de este nuevo pacto, con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

El gobernador indicó que espera que las pequeñas empresas de Missouri se vean beneficiadas con las exportaciones y eleven la capacidad de exportar a otros países.

Con la apertura de este Tratado de Promoción Comercial, Estados Unidos construirá nuevos puertos a lo largo de la costa este del país.

‘Los estadounidenses invertirán $10 mil millones en este lustro, meta que, a nuestro juicio es ambiciosa, pero razonable', dijo Nixon.

Para Panamá, los beneficios serán principalmente el aumento del tránsito de mercancías a través de la vía interoceánica, ya que el mayor uso del Canal se traduce en ganancias millonarias para toda la República.

‘Panamá funcionará como centro logístico para las reexportaciones de bienes, principalmente agrícolas, a Estados Unidos', expresó Néstor González, viceministro de Relaciones Exteriores del MICI.

Actualmente, los buques de mayor calado atraviesan la vía acuática panameña con una carga de cinco mil contenedores o TEU.

Con la expansión, que estará lista a mediados de este 2016, se transportará un movimiento de más de 12 mil TEU.

El funcionario panameño dijo que gran parte de los bienes se quedará en el país, por lo que ‘esa materia prima generará nuevos ingresos, aumentará la empleomanía, y, además, permitirá crear nuevas empresas de manufactura, de empacado, etiquetado y de logística en Panamá'.

==========

‘EE.UU. invertirá $10 mil millones en este lustro, una meta razonable',

JAY NIXON

GOBERNADOR DE MISSOURI