Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

Menos mujeres líderes en países del G7

El 39% de las empresas del G7 no cuentan con ninguna mujer en sus consejos de administración

Menos mujeres líderes en países del G7
Meg Whitman, de Hewlett Packard Co.

La proporción de mujeres dirigentes de empresas aumentó levemente para llegar a una media de 24% en el mundo, contra el 22% un año atrás, no obstante, es el mismo nivel que hace dos años, según un estudio relizado por el gabinete de asesoramiento Grant Thornton.

El número uno de la clasificación de países con más mujeres líderes es Rusia, con el 45% de dirigentes empresariales mujeres, seguido por Filipinas y Lituania, ambos con 39% cada uno, según este estudio realizado entre 5 mil 520 empresas en 36 países, el que contabiliza la proporción de mujeres en los órganos de dirección empresariales (consejos de administración).

De manera general, los países de Europa del este y de la región Asia-Pacífico se acercan más a la paridad que en el seno del G7, con 35% y 34%, respectivamente, contra el 22% en las siete grandes potencias económicas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

El 39% de las empresas del G7 no cuentan con ninguna mujer en sus consejos de administración.

Entre los países con menores proporciones de féminas en sus instancias directrices se encuentran Japón (7%), Alemania (15%) e India (16%).

De acuerdo con la empresaria panameña Mercedes Eleta de Brenes, reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de Centro América, se ha demostrado que la presencia de las mujeres en las juntas directivas enriquece el clima laboral, la relación con la cumunidad, el tema de la responsabilidad social empresarial.

==========

‘Se ha demostrado que la presencia de las mujeres en las juntas directivas enriquece el clima laboral, la relación con la cumunidad y la responsabilidad social empresarial',

MERCEDES ELETA

EMPRESARIA