Productores, inquietos por proyecto que devuelve el IMA al MIDA

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
Según los arroceros de Chiriquí, la norma debe procurar regular a los intermediarios del agro y proteger la seguridad alimentaria del país

Un proyecto de ley que busca establecer una nueva política para la comercialización de los productos agropecuarios mantiene inquietos a los productores del país.

Se trata del proyecto de ley 298, que modifica la Ley 70 de 1975, por la cual se crea el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), aprobado este 1 de marzo en tercer debate en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley, presentado por el diputado perredista Elías Castillo, garantiza las compras de los productores locales y la comercialización del producto en línea vertical, de forma tal que vayan directamente hacia los consumidores, sin intermediarios y con un mejor precio.

‘Queremos dejar bien claro que nosotros no queremos ir en contra de los intermediarios. Lo que pedimos es que estos estén debidamente regulados', dijo Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apachi) y de la Federación Nacional de Arroceros de Panamá.

La nueva norma crea un comité ejecutivo que estaría a cargo de desarrollar un esquema de adquisición de la producción nacional y revisar en forma periódica el impacto del programa institucional de tiendas y ferias libres.

‘Lo que nosotros exigimos es que haya equidad en los excedentes de la cadena de producción (llámese productor, industriales, comercializadores) para que realmente se proteja la seguridad alimentaria de este país', agregó el productor.

Este comité ejecutivo estaría integrado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el director general del Instituto de Investigaciones Agropecuarias o su representante, el director general del Instituto de Seguro Agropecuario o su representante, un representante de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá, uno de la Contraloría General de la República (solo con derecho a voz) y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario o su representante.

Ricardo Solís, gerente del BDA, explicó que el proyecto de ley, que todavía no ha sido sancionado, permite al IMA retornar al MIDA, tras haber sido adherido a la Presidencia de la República durante el periodo de gobierno de Ricardo Martinelli.

La iniciativa, aseguró Solís, podría ayudar a disminuir los precios de algunos rubros productivos.

‘El objetivo es lograr que el IMA pueda ser visto como la mano derecha del productor, ofreciéndole esas facilidades para presentar sus productos directamente ante el consumidor', acotó el gerente del BDA.

==========

‘No estamos en contra de los intermediarios. Lo que pedimos es que estos estén debidamente regulados',

GABRIEL ARAÚZ

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ARROZ DE CHIRIQUÍ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus