Panamá entre los países de mayor desigualdad en América Latina

Actualizado
  • 10/03/2016 13:41
Creado
  • 10/03/2016 13:41
El istmo es actualmente líder regional en crecimiento económico, con una tasa de inflación del 0.2% y un crecimiento del 6%

La República de Panamá, líder de crecimiento económico en la región, también se suma a la lista de los países más desiguales de Latinoamérica según datos del Banco Mundial.

En el 2014 el istmo había conseguido reducir dicho índice, sin embargo la desigualdad vuelve a repuntar como un problema en tiempos recientes.

La medición empleada por la institución financiera e internacional es el coeficiente de Gini. La definición del coeficiente de Gini señala hasta qué punto “la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa”. De esta forma, si el número es 0, esto quiere decir que la distribución es perfecta y equitativa, por lo que conforme se aleje del 0, habrá mayor inequidad. Panamá obtendría un puntaje de 51,7.

Entre los peor calificados, el Banco Mundial también destaca una desigualdad similar en términos de acceso a la salud o a la educación.

El istmo es actualmente líder regional en crecimiento económico, con una tasa de inflación del 0.2% y un crecimiento del 6%, además de ser muy atractivo para la inversión extranjera.

No obstante, el 25,8% de la población aún vive en una situación de pobreza según el Banco Mundial, y muchos de ellos dependen de programas de ayuda del gobierno para subsistir.

Añadido, el istmo cuenta con tasa de desempleo del 5,1% y un creciente número de personas que se suman al trabajo informal, más de 500 mil personas actualmente.

A su vez, un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios y 11% de la población sufre de desnutrición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus