La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Acuerdo busca romper ciclo de la pobreza

La FAO, OIT, Mitradel y Casa Esperanza ayudarán a la comarca ngäbe a combatir el trabajo infantil, la deserción escolar y la desnutrición

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Casa Esperanza, los productores de café y las autoridades tradicionales de la Comarca Indígena Ngäbe Buglé firmaron un acuerdo este martes 8 de marzo para avanzar en la erradicación del trabajo infantil en los cafetaleros chiricanos, elaborar un plan que permita mejorar la seguridad alimentaria, la educación y la salud en esta comarca.

‘La alianza contribuirá a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de este país', sostuvo Tito Díaz, coordinador de la Fao para Mesoamérica.

Según Díaz, para alcanzar las metas planteadas ‘hay que atacar la pobreza desde sus causas más profundas', que son la deserción escolar y el trabajo infantil.

‘Las niñas y niños que dejan la escuela a temprana edad tienen mayores probabilidades de convertirse en trabajadores menos formados y con empleos informales, lo que lleva a las comunidades a no alcanzar su máximo potencial de desarrollo y calidad de vida y genera una menor capacidad de los gobiernos para gestionar el desarrollo sostenible social, económico y ambiental', enfatizó Díaz durante la firma del acuerdo firmado en las instalaciones de la FAO, en la Ciudad del Saber.

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, también presente al momento de firmar el acuerdo, indicó que la alianza permita una interacción y cooperci'no estratégica entre varias agrupaciones con objetivos diferentes pero complementarios.

‘La última encuesta de trabajo infantil llevada a cabo en octubre de 2014 registró un descenso del 50 % y aunque esta cifra es significativa, nuestra meta como país es cero trabajo infantil a 2020', mencionó Santamaría.

Otro de los objetivos de esta alianza es reducir la pobreza rural, brindar oportunidades para que los residentes puedan acceder a un empleo decente.

==========

‘Hay que atacar la pobreza en sus causas más profundas',

TITO DÍAZ

COORDINADOR DE LA FAO PARA MESOAMERICA