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14 de Oct de 2019

Economía

La DGI cambia a Cobranzas del Istmo por un 'call center'

La central proyecta llamar a 4,500 contribuyentes al día. En una semana recuperó para el Estado $13.5 millones en impuestos vencidos

Inauguración del centro de gestión de cobros de la Dirección General de Ingresos DGI.

Una central de cobros por teléfono de medio millón de dólares hará las tareas de recaudación tributaria que hasta 2014 el gobierno había puesto en manos de la polémica empresa Cobranzas del Istmo, cesada por escándalos de corrupción.

El director de Ingresos, Publio Cortés, explicó que desde el Centro de Gestión de Cobros, inaugurado este viernes, se harán 4,500 llamadas al día (150 por funcionario), para intentar bajar la morosidad en impuestos, que al cierre del mes pasado ascendía a $2 mil millones.

El centro fue puesto en prueba  entre el 29 de enero y el 4 de marzo pasado, periodo en el que logró recaudar $13.5 millones, tres veces más que durante el mismo lapso que en 2015.

Los tributos que más se deben, según la Dirección de Ingresos (DGI), es el de la renta, el de inmueble, el de transferencias de bienes corporales y muebles, y la prestación de servicios.

El centro también localizará contribuyentes para que regularicen sus cuentas y disminuyan los niveles de incumplimiento tributario, proyecta el gobierno.

“Nosotros creemos que con la inversión que tenemos aquí, estamos teniendo resultados iguales o mejores, sin tener que pagar las comisiones que se pagaron en la pasada administración”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. A Cobranzas le pagaron $54 millones en comisiones por "recuperar" pagos vencidos. Recaudó por el Estado $173 millones.

En 2015, la DGI reportó $6,937 millones en ingresos corrientes para el Tesoro Nacional, de los cuales $4,876.4 millones eran impuestos.