La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Boricuas buscan inversiones que lleguen desde Panamá

Agobiados por serios problemas económicos, Puerto Rico mira empresas panameñas con interés en poner sus capitales y negocios en la isla

A pesar de encontrarse en una situación difícil en la última década, por una fuerte crisis económica, acentuada por una creciente deuda y malas políticas públicas, el gobierno de Puerto Rico busca en Panamá empresas que inviertan su capital en sectores como los de la banca, hotelería y seguros, entre otros de la economía.

El ministerio de Desarrollo Económico y de Comercio de Puerto Rico, en su misión de buscar nuevos inversores en el istmo, se reunió recientemente con representantes más de veinte empresas panameñas, que mostraron un profundo interés en expandir sus horizontes en la llamada Isla del Encanto.

Alberto Bacó Bagué, jefe de esta cartera económica, fue el encargado de mercadear su país ante los potenciales inversionistas panameños.

La visita del alto funcionario tuvo, además, la finalidad de abrirle puertas a los empresarios de su natal Puerto Rico en el país canalero.

PUENTE DE NEGOCIOS

Uno de los principales ejes de las propuestas estuvo en utilizar a la isla caribeña como un puente para hacer negocios en Norteamérica, ya que es la ‘puerta ideal', al ser conocedores del sistema de los Estados Unidos, además de ser biculturales, bilingües y de regirse bajo las reglamentaciones del país anglosajón.

Uno de los beneficios que consideró mencionar Bacó a los empresarios panameños, es la oferta de tasas tributarias que equivalen a las cifras más bajas, las que, aseguró, no dan otros países.

Por ejemplo, si las empresas latinoamericanas utilizan al estado de Miami como una entrada a Estados Unidos, terminarán evitando el pago de contribuciones, por hacer el movimiento a través de Puerto Rico.

‘Otro punto a considerar es si un individuo muda su residencia a nuestro país pagarán 0% de la ganancia de capital y sobre sus ingresos pasivos, en el caso de corporaciones de manufactura o de servicios tributarán solo un 4% de todo negocio que haga desde el Estado Libre Asociado (ELA), hacia los Estados Unidos, entre otros beneficios muy tentadores', acotó el funcionario,

DATOS PUNTUALES

Panamá registró importaciones provenientes de Puerto Rico en 2015 por el orden de $52.4 millones, mientras que hubo un movimiento comercial de exportaciones a la isla por $9.4 millones, según cifras de la junta de planificación del Gobierno de Puerto Rico.

Entre los productos que mayor demanda tienen en Panamá, y que proceden del mercado puertorriqueño, están los químicos, derivados del petróleo, productos electrónicos, carbón, maquinarias industriales, la manufactura miscelánea, artículos fabricados del metal, equipos de transportación, además de plásticos, ropa, bebidas y tabaco.

Por otro lado, están las mercancías que se exportan desde nuestro país a Puerto Rico, como metales primarios, alimentos, maquinarias, papel, computadoras, productos químicos, imprentas, derivados de petróleo y productos metalúrgicos.

CUMBRE INTERNACIONAL

Recientemente, San Juan de Puerto Rico fue sede de la cumbre internacional Investment Summit, en su tercera edición, evento que para Bacó representó una plataforma de debate y puesta en valor de los atributos de su país, entre otros factores inherentes al marco institucional y de seguridad jurídica que poseen, lo cual posiciona a la isla como un país con economía para la inversión más favorable que la de muchos competidores regionales.

Bacó precisó que en conversaciones directas con los inversionistas panameños les ha hecho notar que el principal beneficio que se tiene en materia de inversión es la protección de los Estados Unidos, además de las tasas de contribución que pueden llegar al 0%, depende de cual sea el sector a desarrollar y de la estratégica posición geográfica, pues es el punto más al sur de Norteamérica, y de la mano de obra barata.

UN RETO FORMAL

El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por su sigla en inglés), prevé que la región crecerá tan solo un 0.3% en 2016, una tasa ‘insuficiente' para atender los problemas de desempleo, igualdad y reducción de pobreza que afectan a estas islas.

Es por esta situación que Puerto Rico está anuente a la generación de oportunidades de negocios e inversiones, y por lo que la Universidad de Puerto Rico señaló que unos 609 mil puertorriqueños migraron a Estados Unidos como consecuencia de la depresión económica que comenzó en la isla en 2006.

Sin embargo, el Centro de Información Censal de la UPR concluyó que la migración neta de Puerto Rico hacia Estados Unidos en el periodo que abarca de 2006 a 2014 ha sido de 366 mil personas.

Hernán Padilla, un crítico, columnista y estudioso de las finanzas públicas boricua dijo que el Estado Libre Asociado ‘colapsó y sus creadores no saben cómo definirlo y menos cómo resucitarlo.

Puerto Rico ha perdido su atractivo para los inversionistas por la sucesión de políticas desacertadas que han paralizado el crecimiento económico. El gobierno y la economía están a la deriva porque la crisis surge del agotamiento del sistema político-económico; aun cuando las transferencias federales representan el 40% del ingreso por persona', sostiene el experto.

Entre los puntos que manifiesta en una de sus reseñas es que la fuga poblacional corrobora el colapso del sistema colonial que mantiene a 3.36 millones de ciudadanos americanos en la isla boricua clamando por un cambio para un mejor futuro.

Mencionado lo anterior, Bacó dijo que la hora del cambio había llegado y que en los próximos meses el gobierno tenía que tener en sus manos la cura a ‘esta grave enfermedad'.

==========

PERSPECTIVA

Reestructurar su deuda, misión crucial para Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió unidad política en la isla para reclamar a Estados Unidos el derecho reestructurar su deuda bajo leyes federales y poder así combatir la crisis en la que lleva diez años inmersa.

‘Estamos en el momento de la tormenta, donde se necesita más tenacidad en el timón y más valentía en cubierta', dijo en el que ha sido su cuarto y último discurso sobre la situación del Estado, ya que no tiene previsto buscar su reelección en las elecciones de noviembre.

‘Me niego a pasarle la crisis al próximo gobernador, sea del partido que sea', dijo el gobernador.

‘No voy a pactar con la crisis. Vine a vencerla y voy a terminar mi trabajo', añadió,

García Padilla expresó su apoyo al plan propuesto por Barack Obama para ayudar a Puerto Rico y que pasa por reestructurar la deuda e imponer una junta federal de control fiscal.

A su juicio, Puerto Rico solo podrá salir de la crisis si es capaz de reestructurar su deuda, de manera que el Gobierno no solo pueda garantizar los servicios esenciales, sino invertir significativamente en un desarrollo económico sostenido.

La isla debe $69,000 millones, y el gobierno ha reducido el presupuesto general en un 22%.

Sin embargo, si el Congreso de Estados Unidos no permite antes que Puerto Rico se acoja a la Ley federal de Quiebras, a partir de mayo se vencen préstamos para los que no hay dinero para responder. ‘Tendría que dejar de pagarle a los policías, maestros, bomberos o enfermeros'. En esa encrucijada, el gobernador de Puerto Rico apuntó: ‘voy a escoger pagarle a los de aquí. Anticipo que nos van a demandar y que serán distintos tribunales en litigios simultáneos los que pretenderán decidir quién cobra primero. A eso es a lo que nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda', defendió.

Advirtió que ‘sin una reestructuración ordenada y sin la ayuda del Gobierno federal, el Gobierno de Puerto Rico se queda sin efectivo para pagar sus servicios más básicos'. García Padilla hizo un repaso de los logros de su legislatura, destacando el avance del turismo, que ‘es la primera industria que logramos sacar de la recesión', y de la agricultura, que ‘se expande por primera vez en más de 50 años'.

==========

TRAS NUEVOS NEGOCIOS

Puerto Rico trata de superar una difícil situación económica

  • 20 empresarios panameños escucharon las propuestas del gobierno boricua para establecer negocios en la isla caribeña.
  • $52.4 millones registró Panamá en importaciones provenientes de Puerto Rico en 2015, según cifras entre ambos países.
  • 0.3% crecerá la economía puertorriqueña este año, por ello, es preciso revitalizar la gestión de inversión, de acuerdo con los expertos.