La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Seis multinacionales interesadas en instalar su sede en Panamá

Las empresas son atraídas por los beneficios que se les otorga. El MICI ampliará el abanico de oportunidades a estas sociedades

Dell es una de las empresas multinacionales instaladas en Panamá Pacífico.

Seis nuevas empresas están interesadas en abrir sedes en Panamá bajo el régimen SEM, dio a conocer Jonathan Díaz, director general de Sedes de Empresas Multinacionales, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Actualmente, Panamá cuenta con 122 compañías establecidas bajo las normas SEM, motivadas por las ventajas que se les otorgan. De esta cifra, seis fueron aprobadas en enero de este año y cinco en febrero, confirmó Díaz.

La Ley 41 de 2007 define una empresa SEM como aquella empresa multinacional que desde Panamá realiza operaciones dirigidas a ofrecer los servicios definidos en esta norma a su casa matriz, a sus subsidiarias, filiales, compañías asociadas, o que fije su casa en Panamá.

Nueva ley

Debido a la evolución de la norma actual, el MICI tiene una propuesta para atraer aún más la Inversión Extranjera Directa (IED).

Por ello, busca ampliar el abanico de oportunidades bajo un marco legal parecido, para expandir las actividades de las empresas como producción, manufactura y etiquetado, con la creación una nueva ley, señaló Díaz.

Las declaraciones del director general fueron dadas durante Expocomer 2016, en el foro SEM-Oportunidades de Negocios, Presente y Futuro.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, manifestó que el objetivo del foro es captar la presencia de cientos de sociedades procedentes de Brasil, Argentina, El Salvador, Israel, Corea del Sur, India, México, entre otros.

La propuesta de la nueva normativa se empezó a trabajar desde mediados de 2015; sin embargo, Díaz espera que en el primer semestre de este año haya adelantos.

Entre los beneficios fiscales que reciben las SEM se encuentra la exención del pago de impuesto sobre la renta, la exoneración del tributo de dividendo y complementario, además del uso de equipos fiscales. Además, la posibilidad de realizar acuerdos fiscales.

Otra de las cosas que no se les pide a este tipo de empresas es la posibilidad de obtener el registro de estabilidad jurídica a las inversiones.

Compañías de logística, tecnología, energía, bienes de consumo, medicamentos, construcción y finanzas son parte del grupo de sociedades que brindan desde el istmo servicios de apoyo administrativo a sus subsidiarias en el mundo.

Para poder pertenecer a las SEM, el requisito primordial es que el grupo empresarial esté establecido en varios países, además de tener consolidados en los últimos estados financieros la suma mayor a $200 millones en activos.

Otra de las exigencias del MICI es que las empresas mantengan en el territorio panameño actividades administrativas, la gerencia financiera, además de la parte de mercadeo y recursos humanos.

==========

EXPO INVEST 2016

El MICI organiza la feria

  • Se celebrará los días 9 y 11 de junio próximo, para atraer la inversión extranjera.