Celebran semana de los derechos

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
Con ocasión de la conmemoración, las autoridades preparan una serie de actividades para educar a los consumidores sobre sus derechos

Este martes 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ocasión propicia para recordar la importancia de la orientación e información al consumidor, con el propósito de capacitarlo para que pueda discernir y tomar decisiones de consumo de bienes y servicios con conocimiento de sus deberes y derechos.

Algunos de los derechos, según la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que creó la Acodeco, son al consumo, a elegir, a la información, a la compensación y a ser escuchados.

Y las obligaciones incluyen informar sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes, antes de tomar una dedición de compra.

Los consumidores deben solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la Ley.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrollará diversas actividades alusivas a la fecha.

En tanto, Pedro Acosta Isturaín, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), aseguró que el defender a los consumidores no es tarea de un solo día o una semana; hay que ser constantes y estar al tanto de los avances, cambios y leyes que surgen en el plano internacional y ver la viabilidad de estas en Panamá.

‘Estamos en constantes actividades para apoyar el fiel cumplimiento de los derechos de los consumidores', aseguró el representante de la Uncurepa.

ACTIVIDADES

Con el objetivo de impulsar en la sociedad la importancia de los derechos del consumidor , durante la semana del 11 al 18 de marzo, la Acodeco desarrollará actividades como volanteo en los módulos de atención de la institución ubicados en La Peatonal y distintos centros comerciales de la ciudad, misa de acción de gracias, exposición de galería en Los Andes Mall con información para la educación del consumidor y espectáculo cultural.

El martes 15 de marzo, tendrá lugar el foro sobre ‘Los derechos del consumidor y acciones para su defensa: por tus derechos', en el Salón Colón del hotel Wyndham Tryp de Albrook, desde las 8:00 a.m.

En la feria Mercadito Verde, que realiza la Acodeco con el Municipio de Panamá, tendrán presencia, el jueves 17, entidades como la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Asociación Panameña de Crédito, Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Salud, Fundación de Acción Social por Panamá, Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, Superintendencia de Bancos de Panamá, Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, entre otras.

Ese día también habrá una jornada de reciclaje en los estacionamientos de la institución en la Plaza Córdoba, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., con la presencia de ‘Vigilín', la mascota de la institución.

El viernes 18, la Acodeco dará capacitación a sus colaboradores sobre consumo.

==========

‘‘Defender a los consumidores no es tarea de un solo día o semana',

PEDRO ACOSTA

DIRIGENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus