La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Faltan más de 100 mil trabajadores calificados

Las empresas multinacionales instaladas en Panamá no encuentran en el país suficientes profesionales especializados y deben buscarlos afuera

La falta de carreras especializadas y mano de obra calificada en Panamá obliga a las empresas multinacionales a buscar recursos humanos fuera del país, reconocieron fuentes oficiales.

El director general de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Jonathan Díaz, informó de que el país otorga beneficios laborales a extranjeros que ingresan a las empresas multinacionales con el fin de suplir la demanda de profesionales que carece el país.

‘La Ley 41 de agosto de 2007, sobre Sedes de Empresas Multinacionales, establece que para actividades muy específicas se pueda recurrir a mano de obra de afuera bajo el nivel ejecutivo o directivo', indicó.

Explicó que los beneficios migratorios contemplan para el personal permanente de confianza una visa por 5 años prorrogable por igual plazo y ‘no limita el número de veces en que la visa y el carné de referencia puedan ser prorrogados', según el artículo 27 reformado en 2012, y el 27-A autoriza a solicitar la residencia definitiva.

Para personal que brinde servicios técnicos o de entrenamiento se expide una visa por tres meses, con una sola prórroga por igual duración.

Para este régimen de confianza se aplica la excepción del Código de Trabajo panameño que no pone límites en el porcentaje de trabajadores a contratar (10% a 15%) porque el fruto de su trabajo surte efectos en el exterior.

Uno de los motivos es que las empresas multinacionales que se radiquen en Panamá puedan crear un clima más estable y de confianza con el personal que tienen en otras regiones.

El funcionario dijo que el concepto de la ley SEM radica en que es un régimen especial donde se promueve a Panamá como un país que puede albergar operaciones de empresas multinacionales.

Díaz añadió que el país está experimentando un desarrollo económico, pero que lamentablemente la demanda de trabajadores existente en las multinacionales no se puede abastecer con el recurso actual.

‘Para poder mejorar un poco la carencia, las empresas se han acercado a las universidades para poder realizar convenios o pasantías', sostuvo.

Un estudio oficial reveló que en Panamá hacen falta 159 mil trabajadores especializados entre 2015 y 2020. Mientras que la gerente de comunicaciones gubernamentales y comunitarias para Centroamérica y el Caribe de la multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G), Melisa Pérez, expresó a Acan-Efe que los perfiles profesionales que busca la compañía son las carreras de ingeniería con especialización y mercadeo, debido a como está esquematizada esa empresa.

‘El régimen excepcional de la ley 41 del SEM permite que compañías como P&G contrate profesionales de estás carreras', añadió Pérez.

Explicó que un ingeniero que provenga de otro país no puede firmar un documento porque no posee idoneidad, pero si puede ayudar a resolver problemas logísticos dentro de la multinacional.

La gerente agregó que la compañía P&G trabaja con la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para la captación de recursos humanos.

Indicó que las autoridades de la policía, aduanas y migración conocen el régimen desde hace 8 años y están conscientes de las excepciones y la particularidad que tiene la ley.

Además, recalcó que el país se beneficia y que el intercambio cultural que se da con los profesionales de otros países favorece a Panamá.

Pérez resaltó que las empresas multinacionales también brindan oportunidades a panameños, cuando se produce una rotación del personal dentro de las empresas a otros países.

‘La intención de los centros regionales es que tengan una mezcla de personas que representen proporcionalmente los mercados más grandes de la región como México y Brasil. Si tomamos en cuenta que de los 600 colaboradores que tenemos, hay cerca de 100 panameños, esto quiere decir que estamos muy representados en el mercado de la región', destacó la ejecutiva.

Mas de 122 empresas multinacionales instaladas en Panamá han invertido 800 millones de dólares desde 2007 hasta la fecha, que han creado más de cinco mil nuevas plazas de trabajo, según los datos del Mici.

En la actualidad las empresas establecidas brindan los servicios de tecnología, electricidad, textil, automotriz, perfumería, y otras.

==========

‘El país se beneficia con el intercambio cultural que se da entre profesionales',

MELISSA PÉREZ

GERENTE DE PROCTER AND GAMBLE EN PANAMÁ