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17 de Nov de 2019

Economía

"Panamá debe aprovechar la carga y no solo verla pasar"

El principal desafío que enfrenta el país es entrenar y preparar al personal para una gestión de la mano de obra

‘Panamá debe sacar provecho del Canal ampliado y no ser sólo un país de tránsito que se limita a cobrar peajes; debe ofrecer un valor agregado, pero ello requiere de un cambio del modelo de negocios y de la debida capacitación de la mano de obra en el recibo de mercancías', señaló Murilo Mello, socio de KPMG en Brasil, quien participó como expositor en el Panama Logistic Summit 2016.

Murilo, orador frecuente de temas de impuestos en Brasil para una variedad de asociaciones y gremios, manifestó que, de alguna forma, Panamá puede agregar valor a la mercancía que transita por el Canal para después revenderla o exportarla. Ello representaría una gran oportunidad y un desafío.

‘Cadena de valor – Desafíos y oportunidades para los próximos años' fue el tema desarrollado por Mello durante el evento, donde expuso su visión global sobre los retos del sector logístico, considerando la próxima entrada en operaciones del Canal ampliado.

¿QUÉ LE HACE FALTA A PANAMÁ PARA POTENCIARSE COMO UN HUB LOGÍSTICO?

Depende. Yo veo ahí dos temas: la disposición para invertir y la necesidad de mano de obra panameña y extranjera, claves para que se implementen los cambios. Lo que resulta más difícil es decir si estos cambios se harán en seis meses, uno o dos años, pero seguramente hay empresas que se mantienen observando y que, en el momento en que surja la oportunidad, van a hacer la inversión. El mayor desafío es el entrenamiento y preparación del personal, y gestionar la mano de obra.

El tema geográfico es muy importante porque cuando grupos europeos, americanos y asiáticos ven la cadena de suministros, la miran por región, y Panamá tiene una posición estratégica muy importante. Lo que no podemos prever es si habrá una competencia entre los clústers marítimos o una integración entre ellos; eso se sabrá cuando entre en operación el Canal ampliado.

Los puertos y aeropuertos son muy importantes para mover la mercancía, pero su valor agregado está en la incorporación de intangibles como centros de servicios compartidos aledaños y en eso Panamá está muy avanzado, tiene muchos negocios generados por servicios de backoffice, frontofficce y procurement, que es la compra y venta. Entonces creo que la otra oportunidad será juntar el tema del manejo de las mercancías con esos servicios intangibles.

¿EXISTEN ESTUDIOS DE MODELOS EXITOSOS QUE SE PUEDAN IMPLEMENTAR PARA EL DESARROLLO DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO?

Hay estudios, ideas y planteamientos de acuerdo con las legislaciones vigentes, no sólo en Panamá, sino en México y otros países de Sudamérica. Lo importante es cómo ponemos una estructura eficiente desde el punto de vista fiscal. Hay que analizar la localización, las estructuras, quién compra, quién revende, dónde se queda la renta, etc.

Las empresas que hacen ventas para partes no relacionadas pueden practicar precios, pero cuando es el casocontrario se tiene un control que se llama precios de transferencia, que debe ser el precio del mercado. Lo que miramos de esta historia es cómo acomodar el tema de precios entre partes relacionadas, entre halcourier y las subsidiarias de otros países.

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL TEMA DE LA CADENA DE SUMINISTRO?

La cadena de suministro está cambiando, está experimentando una revolución desde el punto de vista de la tecnología, recursos, en un mundo globalizado, como consecuencia de temas como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que quiere decir la erosión de bases y traslado de utilidades, un mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE es una organización mundial que promueve la adopción de sus legislaciones, que tienen efectos económicos y fiscales que afectan directamente los temas de la cadena de suministro. Muchas veces en esta cadena lo que se intenta hacer es optimizar el proceso de la mercancía, cómo se da y dónde voy a gravar la renta, estructuras donde se pueden alojar impuestos.

La OCDE está intentando cambiar un poco la forma de organizar esto, entonces una introducción sería cómo la cadena de suministro está sufriendo o se está modificando por la tecnología y también por el escenario mundial legislativo regulatorio.

¿ESTOS CAMBIOS SUGERIDOS POR LA OCDE REPRESENTAN UN COSTO PARA LAS EMPRESAS?

Sí implican costos por dos razones. La primera es la de reestructurar la cadena de suministro o adaptarla a las normas nuevas, entonces en algún momento se va a necesitar una inversión, ya sea por tecnología, mano de obra o la adaptación a la estructura que existe hoy por un tema regulatorio.

BEPS es una iniciativa bien fuerte en Europa; los países están implementándola. En América, tenemos un contexto un poco diferente; México y Chile están avanzando en la aplicación porque son miembros de OCDE. Pero Brasil y Argentina, que no son países miembros del organismo, están observando y empezarán los cambios del 2016 en adelante.

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‘El tema geográfico es muy importante porque cuando los grupos europeos, americanos y asiáticos observan la cadena de suministros, lo hacen por región, y Panamá tiene una posición estratégica muy importante'.

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ACERCA DEL EXPOSITOR

Murilo Mello se unió a KPMG en Brasil en 2004 y se convirtió en socio en 2009.

Fue nombrado recientemente líder de los proyectos internacionales de Aduana e Impuestos Indirectos en la firma brasileña.

Ha liderado diferentes proyectos, entre los que se destacan los realizados con: Apple, Abertis, Amway, Caterpillar, Degremont-Suez, Echostar, Garmin, Honeywell.

Actualmente trabaja con clientes nacionales y extranjeros, a los que ofrece asesoría a corporaciones multinacionales en la reducción de impuestos indirectos y en proyectos relacionados a la cadena de suministro.