FED decidirá nuevo aumento de tasas

Actualizado
  • 16/03/2016 01:00
Creado
  • 16/03/2016 01:00
Los expertos creen que la Reserva Federal no incrementará los tipos, o no en más de 1% a final de este año. Hoy se anunciará el ‘veredicto'

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos comenzó ayer el encuentro de política monetaria, después de lo cual todavía debería mostrarse paciente antes de subir las tasas de referencia más tarde en el año.

‘El Comité de Política Monetaria (FOMC) comenzó su reunión a las 13h00 locales (17h00 GMT) como estaba previsto', dijo el martes un portavoz de la Fed.

El FOMC emitirá su veredicto hoy antes de una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Además, también dará a conocer nuevas previsiones económicas sobre el crecimiento, el desempleo y la inflación en Estados Unidos.

La mayoría de los economistas espera que la Reserva Federal deje las tasas de interés sin cambios entre 0.25% y 0.50%, después de haberla incrementado un cuarto de punto en diciembre por primera vez en casi una década.

‘Es poco probable que la reunión de la Fed concluya en un alza de la tasas, pero con el comunicado, las proyecciones económicas, incluidas las tasas, y la conferencia de prensa, será una gran oportunidad para dar a conocer' sus planes, dijo Chris Low, economista de FTN Financial Economics.

Los miembros del comité deben confirmar que un alza de tasas todavía está en agenda, quizás pronto, posiblemente en junio.

Además, los mercados estarán muy atentos a la proyección media del nivel de tasas a futuro que debería ser un poco menor que en diciembre, lo que indica que la Fed podría elevar su tasa más lentamente de lo previsto inicialmente.

Casi dos tercios de unos 250 economistas encuestados por la Asociación de Economía Empresarial (NABE) opinaron que la tasa de interés no superará el 1% a finales de año. En diciembre, los miembros del Comité esperaban a fines de 2016 a 1.4% una virtual suspensión.

Wall Street cerró ayer martes una sesión sin pena ni gloria, con resultados mixtos, poca actividad, escasa volatilidad y pendiente solo de una cosa: las conclusiones de la reunión que cierra hoy miércoles la Reserva Federal (Fed).

La jornada estuvo aburrida desde una hora después del comienzo, con los indicadores moviéndose casi todo el tiempo en niveles negativos sostenidos, y con el descenso más pronunciado al cierre en el índice compuesto del Nasdaq (-0.45 %).

Los comentaristas destacaron que fue una sesión para cubrir el expediente, esperando solo lo que resulte hoy de la reunión.

El mercado ya está convencido de que no habrá novedades en cuanto a las tasas de interés, porque no se esperan cambios hasta, por lo menos, junio próximo.

==========

‘Es poco probable que la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos concluya en un alza de la tasas',

CHRIS LOW

ECONOMISTA DE FINANCIAL TIMES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus