Buscan incluir a sectores rurales

Actualizado
  • 18/03/2016 01:01
Creado
  • 18/03/2016 01:01
Autoridades y representantes de asociaciones llegarán a acuerdo para desarrollar áreas indígenas y campesinas

Con el propósito de implementar estrategias de innovación social que apoyen al desarrollo inclusivo de comunidades campesinas e indígenas de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), reúne hasta hoy a científicos, representantes de organizaciones sin fines de lucro (ONG), personalidades del Gobierno que trabajan con comunidades indígenas y universidades del país con el ‘Diálogo de Desarrollo Inclusivo', título que lleva este debate entre las organizaciones y que forma parte del plan estratégico que está llevando Senacyt desde el 2015 contemplado hasta 2019.

Este plan estratégico tiene como objetivo consolidar la posición competitiva de Panamá en la región y desarrollar las potencialidades de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo inclusivo de Panamá.

De esta manera, Senacyt busca generar conocimientos e innovaciones que permitan contribuir a una mejora sustantiva de los sectores vulnerables del país.

Esta reunión que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de Senacyt en la Ciudad del Saber desde ayer, cuenta con la participación del estadounidense Andrew Roberts Cummings, especialista en planificación y desarrollo con énfasis en sistemas regionales de innovación, quien asesoró a los presentes sobre las mejores prácticas internacionales para implementar estrategias de innovación social en Panamá.

Cummings, en entrevista con La Estrella de Panamá , comentó que su papel fundamental es apoyar a las organizaciones en este proceso, además de motivar a la discusión para que así se lleguen a resultados concretos; sin embargo, está consciente de que primero hay que organizar de manera eficiente a todas estas instituciones.

‘La idea es que este grupo de personas que conforman esta mesa puedan trabajar juntos y cumplan los requisitos para formar un diálogo. De allí ellos deben tomar dos decisiones importantes, una de ellas es la que se refiere a los criterios de selección de la comunidad o comunidades en donde van a trabajar y la segunda es la manera en cómo llevar a cabo ese desarrollo en conjunto con las personas que viven allí', asegura el especialista.

En este sentido, Cummings aclara que ya se han realizado otras mesas de diálogo, no obstante, no tenían una delimitación de que el trabajo que planteaban se haría dentro de una comunidad indígena o rural. ‘Antes tenías una mezcla más amplia de personas preocupadas por el desarrollo inclusivo de mujeres o de personas con discapacidad, es decir, eran temas de innovación pero no en una comunidad, sino más a nivel nacional. Luego, con la experiencia que adquirieron se dieron cuenta que necesitaban más centrar su trabajo en un lugar determinado; la idea es que este grupo de personas trabaje con el Senacyt en preparar y realizar un proyecto de diálogo que lleve a acuerdo concretos que lleven a invertir en iniciativas de investigación', destaca.

Por otra parte, Jorge A. Motta, secretario nacional de la Senacyt, informó que la mesa de diálogo tiene como objetivo contribuir a reducir la pobreza y la exclusión social que tienen las comunidades rurales y originarias del país.

‘Cuando uno habla de innovación social, se piensa en cosas que se pueden hacer para que la gente pueda vivir mejor en su entorno', señaló Motta.

Puedan vivir en las ciudades o en los campos. Un ejemplo de esto son las Infoplazas que están en lugares apartados, ya que según él ‘gracias a las mismas, brindamos una apertura al conocimiento y la tecnología para las personas que antes estaban excluidas del desarrollo tecnológico'.

Agregó el secretario de Senacyt que ‘los proyectos como este hacen la diferencia porque no es sólo llevarles la internet, sino además, el contenido que se les puedes brindar para que tengan un mejor desarrollo'.

Diana Candanedo, jefa de la Oficina de Planificación de la Senacyt, concluyó al recalcar que estas mesas ayudarán a que este país tenga un mayor desarrollo con justicia social.

==========

‘La mesa tomará la decisión con qué comunidad trabajará primero',

ANDREW ROBERTS

ESPECIALISTA EN DESARROLLO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus