La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Aumenta superficie de siembra de poroto en Chiriquí

Las hectáreas fueron cultivadas en sectores de los distritos de Renacimiento, Bugaba, Dolega y Gualaca, en Chiriquí

El poroto es uno de los granos de mayor consumo entre los panameños.

La superficie de siembra del cultivo de poroto en la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, durante el ciclo 2015-2016, aumentó en unas 200 hectáreas con respecto al periodo anterior, indicó una fuente oficial.

Un informe de expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) señala que las hectáreas sembradas de este grano totalizaron en dicho periodo 2,319, tras revisar cifras de cosecha y evaluar la actividad, informó la entidad agropecuaria.

Las hectáreas fueron cultivadas en sectores de los distritos de Renacimiento, Bugaba, Dolega y Gualaca, en Chiriquí, con la participación de unos 729 productores y rendimientos que oscilan entre los 25 y 30 quintales por hectárea.

Las zonas con más incremento en la siembra en Chiriquí son Río Sereno en Renacimiento con 1,118 hectáreas, Volcán, con 500 hectáreas, y San Andrés con 438.

Las variedades más cultivadas son Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP)-R2 rosado, mantequilla y calima.

El líder del cultivo de poroto del MIDA en Chiriquí, José Luis Núñez, dijo que los productores se reúnen con representantes de diferentes empresas compradoras para acordar un precio justo, para recuperar la inversión, obtener ganancias y seguir en la actividad.