Mayor competencia de ‘malls', un desafío a la rentabilidad

Actualizado
  • 20/03/2016 01:00
Creado
  • 20/03/2016 01:00
Cerca de veinte centros comerciales se disputan el favor de los compradores en la capital y en el interior 

Cada vez hay más lugares donde ir de compras. Son tantas las opciones que se puede cotizar en los diferentes almacenes y hay alternativas para todos los gustos y presupuestos.

Los grandes centros se llevan buena parte del pastel de comercio, sector que en su conjunto aporta al Producto Interno Bruto que suma $6,300 millones y representa el 17.6% de la economía.

En la Provincia de Panamá tienen actividad Multiplaza Pacific, Los Pueblos, Albrook Mall, Multicentro, Soho Mall, Metromall, Los Andes Mall, Megamall, Centennial Mall, Street Mall y El Dorado, que está en remodelación.

Este desarrollo también ha llegado al interior. Hoy día Santiago, Chitré, Chiriquí y la nueva provincia de Panamá Oeste cuenta con sus propios ‘malls'.

Esta semana inauguró un nuevo centro de compras: Altaplaza Mall, en momentos en que los turistas parecen disminuir su ímpetu para venir a Panamá.

Los compradores extranjeros son los que empujan la demanda de productos. Así lo confirmó Octavio Vallarino, accionista del centro comercial Multiplaza.

‘Las ventas de los comercios de Multiplaza han bajado. En un gran porcentaje se basan en el turismo. Sobre todo en algunas marcas más costosas el mercado extranjero puede representar el 50% o más de las ventas', explicó el empresario.

Otro ejemplo es Albrook Mall. La directora de Mercadeo de este centro Nadyi Duque confirmó que ‘

Se ha percibido una baja en las ventas y el mercado de vistantes extranjeros del centro representa un 25%'.

La ejecutiva dijo que están llegando menos cruceros y los que arriban están a la mitad de su capacidad.

El sector está aumentando su oferta y el tráfico de turistas ha bajado.

Por ello, estos comercios están trabajando una propuesta para atraer visitantes.

La situación por la que los comercios al detal, al igual que al por mayor, como en la Zona Libre de Colón (ZLC) están pasando era algo que se vaticinaba por los mercados que eran principales compradores de Panamá históricamente como Venezuela, Colombia y Brasil, manifestó Nadyi Duque, que también preside la Asociación de Centros Comerciales (ACC).

 ‘‘Sabíamos que en algún momento la crisis iba a impactar a Panamá de una u otra manera',--
NADYI DUQUE
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES

‘La situación comercial se veía venir. Hay una crisis a nivel mundial, que sabíamos que en algún momento iba a impactar a Panamá, de una u otra manera, y ya estamos viendo las consecuencias, una de ellas es que las ventas han bajado', dijo Duque.

Por tal razón, desde octubre de 2014, los empresarios decidieron conformar dicha asociación, como un brazo de la Cámara de Turismo de Panamá.

Desde hace seis meses han trabajado una propuesta que será entregada al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him la próxima semana.

Dicha proposición fue trabajada con los negocios que conforman los centros comerciales y está basada en convertir a Panamá como un ‘Destino de Compras'.

Para ello, la ACC logró consensuar con nueve malls de todo el país, incluyendo Paseo Central en Chitré y Westland Mall en Panamá Oeste, tres fechas de grandes descuentos al año.

Estas serán todo el mes de enero, mayo y el ‘Black Friday', que a partir de 2016, será cambiado para el 16 de septiembre.

La nueva propuesta incluye hacer promoción en las naciones más próximas a Panamá pero económicamente menos afectadas como en Ecuador, México, países de Centro América y las islas del Caribe, (Trinidad & Tobago y Jamaica).

Duque dijo que la publicidad en Colombia y Venezuela debe seguir.

El plan, según la presidenta de la asociación, ha sido bien acogido por representantes de otros sectores, que también están sufriendo una desaceleración como el hotelero, los restaurantes y el transporte. Todos impactados por la menor concurrencia de turistas.

Para los centros comerciales, el cambio de fecha del viernes negro se da porque en septiembre las aerolíneas tienen mayor desocupación y pueden lograr ofrecer mejores precios.

El objetivo de este proyecto es que Panamá sea un destino de compras atractivo y viable para que los turistas arriben al país y no se vayan a otro destino.

La presidenta de la ACC dijo que, en enero, siempre hay ofertas, solo que ahora se van a promocionar internacionalmente.

Mayo también fue elegido porque históricamente es un mes bajo en ventas.

Por otro lado, Úrsula Kiener, empresaria del sector turismo, agregó que, se ha perdido ventaja competitiva porque hay mucha oferta de países muy agresivos en publicidad y promoción internacional, además de ser Panamá un destino caro, debido a la fuerza del valor del dólar, en comparación con las monedas de países vecinos que están devaluadas.

‘Lo recomendable en este caso es ejecutar una promoción en países donde se utilice la moneda estadounidense o donde la moneda sea más cara', opinó Kiener.

La empresaria recomienda vender a Panamá no solo como un destino de negocios y convenciones sino uno de relajación y esparcimiento.

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