La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Devuelven valor catastral a 1,248 bienes inmuebles

Un total de 1,248 fincas registradas en la base de datos de la DGI, han recuperado el valor catastral que tenían anteriormente

Los reavalúos fueron hechos por la administración anterior.

Un total de 1,248 fincas registradas en la base de datos de la Dirección General de Ingresos (DGI), que están pagando impuesto de inmuebles sobre la base de reavalúos hechos por la administración anterior, han recuperado el valor catastral que tenían anteriormente.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras informó que los ajustes de estos bienes inmuebles deben verse reflejados en los estados de cuenta de los contribuyentes a partir del 1 de abril próximo en su totalidad.

La promulgación de la Ley 66 del 15 de octubre de 2015, específicamente del artículo 89, derogó y dejó sin efecto todas las resoluciones de 2012 y 2013 que decretaron reavalúos catastrales sobre bienes inmuebles llevados a cabo en los años mencionados.

Por su parte, la DGI anunció que a todo impositor que haya realizado el pago del impuesto de inmueble en base al valor de los reavalúos antes mencionados, la entidad tributaria le reconocerá un crédito fiscal.

Este crédito puede ser utilizado en futuros pagos del impuesto de inmuebles.

No obstante, el tributario que desee la devolución del impuesto, debe formalizar la solicitud a la DGI.

Según el artículo 89 de la Ley 66, si un inmueble fue objeto de algún reavalúo practicado por la administración anterior y el mismo no ha quedado sin efecto a más tardar el 31 de marzo del año en curso, el propietario debe presentar una solicitud de corrección ante el Departamento de Cuenta Corriente de la DGI.