La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Productores de papas de América Latina se reunirán en Panamá

Se analizarán temas actuales como los avances genéticos, el manejo de plagas, los avances en investigaciones

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) anunciaron que Panamá será la sede del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la papa (ALAP) a realizarse del 22 al 26 de agosto.

‘Este evento, que se realiza cada dos años en algún país de América Lainta , representa una gran oportunidad a los paperos de Panamá y la región porque este tipo de eventos en Centroamérica es donde menos se realiza participan grandes científicos y técnicos", dijo Arnulfo Gutiérrez, director de la estación experimental de Tierras Altas.

Gutiérrez dijo que ‘los temas involucran avances genéticos, manejo de plagas, avances en investigaciones en los institutos de la región, productos de empresas que suplen el cultivo en América Latina, semillas y otros temas importantes para una mejor producción'.

Las conferencias serán dirigidas por profesionales de América, Holanda, Italia, Alemania y expertos que trabajan en países de África.

‘El papel que han hecho los productores a nivel nacional demuestra que no sólo tenemos el papel de exigir, sino también de ser un vehículo de aporte a sector productivo," dijo Augusto Jiménez de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Jiménez aseguró que ‘es un privilegio ser sede del congreso latinoamericano, donde se presentará mucha tecnología y participantes de gran nivel para poder compartir experiencias con los nacionales'.

Las plagas más comunes que afectan al sector papero en Panamá son el tizón rojo y la polilla de la papa, provocando algunas pérdidas para el sector.

En este congreso participarán 22 conferencistas entre nacionales e internacionales quienes abordarán diferentes temas de la cadena agroalimentaria de la papa.

Esperan recibir entre 350 y 400 participantes de las principales zonas paperas del mundo.

El congreso se realizará en la cuidad de Panamá culminando en un día de campo en las tierras altas de Chiriquí.

Para la organización del evento se llevó a cabo una firma de convenio de corresponsabilidad entre el IDIAP y ACPTA para garantizar el buen desarrollo de la actividad que aglutina a productores y científicos de todo el mundo.

Actualmente Panamá produce entre 800 y 1000 hectáreas de papa, siendo uno de los sectores menos afectados comparado con la cebolla que está sufriendo con las importaciones. A inicios del año, los productores se manifestaron en contra del Gobierno por el tema de importaciones, especialmente papas y cebollas.

Los productores han rechazado las peticiones reiteradas que ha hecho al Gobierno la industria para importar papa fresca, argumentando que no hay suficiente oferta en el país.

El país produce 2,7 millones de toneladas anuales, con lo que se puede satisfacer la demanda del país.

‘De la producción total del país, la industria consume el 8% de esa cantidad, el resto es consumo fresco en abastos y supermercados', señala el IMA.

==========

‘El papel que han hecho los productores a nivel nacional demuestra que no sólo tenemos el papel de exigir, sino también de ser un vehículo de aporte al sector productivo',

AUGUSTO JIMÉNEZ

VOCERO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES