El agua en el centro de la preocupación

Actualizado
  • 23/03/2016 01:00
Creado
  • 23/03/2016 01:00
Restaurar y mantener saludable las 52 cuencas hidrográficas que tiene la República es uno de los objetivos de las autoridades

Conmemorando la celebración del Día Mundial del Agua, a la luz de los efectos del Fenómeno de El Niño, el día de ayer, el Ministerio de Ambiente organizó en conjunto con varias entidades gubernamentales el Foro ‘Seguridad Hídrica – Agua Para Todos', que pone en el centro de debate el uso racional del líquido del 2015 al 2050.

Endara, aprovechó la celebración, para hacer un llamado a la conciencia y al mejor uso del recuso manifestó que no se descarta el racionamiento de agua, pues su juicio, dadas las circunstancias es una opción viable.

‘En mayo probablemente empezará a llover, pero la preocupante es que pare y comience en julio nuevamente los chubascos. Los pronósticos dicen que el mundo se está adecuando para retornar a las condiciones normales que implica lluvias que van a parar y luego se va a normalizar entre agosto o septiembre', señaló la funcionaria.

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta de la República, quien participó en la activida, indicó que, si se compara la disponibilidad del agua en Panamá con otros países, ‘esta nación tiene una excelente reserva, pero el reto es hacer que el recurso sea accesible a toda la población'.

Más de $60 millones se invierte por año en concepto de seguridad hídrica, dijo la titular del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Un 29% de inversiones de este quinquenio está destinado al tema del agua, es por ello que han organizado un comité hídrico, en el que participa un grupo de instituciones del Estado, entre ellas, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Salud (Minsa).

De ese total, $3,686,782.20 (18.9%) está destinado al agua y saneamiento, $1,635,152 (8.4%) al saneamiento, $74,273.30 (0.4%) a aseo urbano y $194,075.40 (1%) a la gestión ambiental.

En la agenda del foro, el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, hizo una presentación sobre el Programa Nacional Seguridad Hídrica (PNSH) con una visión 2015-2050 y explicó sobre las cinco metas que se han de cumplir. Apuntó que el país ha tenido un atraso público, privado y mixto en la construcción de la infraestructura requerida para el abastecimiento del agua y resaltó la necesidad de atender con rapidez el tema del consumo.

Los retos que se contemplan fueron, alcanzar el 100% de cobertura sostenida con agua de calidad y servicios básicos, garantizar el líquido en un clima cambiante, restaurar y mantener saludable las 52 cuencas hidrográficas que tiene la República, sostener en condiciones funcionales la creciente infraestructura nacional de agua y saneamiento, además de evolucionar hacia una cultura de uso responsable y compartido del recurso.

Las autoridades mantendrán un proceso de consultas en la población con la intención de recibir las perspectivas y visión de la situación del recurso y sus soluciones, que continúan mañana hoy en la provincia de Panamá y Panamá Oeste y la próxima semana, el 30 y 31 de marzo en Panamá Este, Darién y las Comarcas.

==========

‘El reto es hacer que el recurso sea accesible a toda la población',

ISABEL DE SAINT MALO

VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus