La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Analizarán en audiencia crisis económica de Puerto Rico

La isla afronta una deuda que asciende a 73,000 millones de dólares, la cual se considera que es impagable

El sueño de ser el paraíso de sol, playa y cero impuesto no cuajó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará el 4 de abril en Washington una audiencia pública para analizar la crisis económica de Puerto Rico, informaron ayer organizaciones de la isla.

‘Sabemos que hay preocupación de la comunidad internacional sobre la situación urgente' de la isla, señaló ayer y en un comunicado la directora del Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Annette Martínez Orabona.

Según Martínez Orabona, esta será la primera vez que se celebra una audiencia sobre la deuda pública de Puerto Rico ante un foro internacional.

Las organizaciones peticionarias de la audiencia presentarán además un informe escrito que será presentado y discutido también en un panel ante el Congreso estadounidense y con funcionarios del Ejecutivo federal en Washington.

En ese informe, la sociedad civil propondrá varias medidas dirigidas a atender la situación económica ‘desde un enfoque que garantice de los derechos humanos', añadió Martínez Orabona.

‘Los Gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico tienen una responsabilidad internacional que asumir y vienen llamados a responder sobre los efectos de esta crisis en la población', enfatizó.

En la audiencia 42 organizaciones, detalló Martínez, informarán a la CIDH sobre la manera en cómo las políticas fiscales adoptadas para paliar la crisis económica ‘han impactado los derechos a la educación, la vivienda digna, el trabajo, la salud, el acceso a la información pública y el acceso a la justicia'.

Además, se le informará sobre el efecto que ha marcado la crisis fiscal en la isla ‘en las poblaciones más vulnerables', como a los niños de educación especial, las mujeres, los emigrantes, ‘las personas privadas de libertad, y las poblaciones pobres y la población negra, entre otros colectivos.

‘Si bien es cierto que la situación económica nos afecta a todos, los datos que hemos recogido indican que el peso fuerte de esta crisis recae en grupos históricamente marginados', aseguró por su parte la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Eva Prados.

‘La segregación social es real y las políticas fiscales implantadas con el fin de atender el tema económico han logrado ahondar esas grandes desigualdades que vivimos en este país', enfatizó Prados.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que supervisa la protección y promoción de los derechos humanos en el continente americano.

Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos 73,000 millones de dólares, sobre la cual el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que no podrá pagarse como estaba acordado y por ello pidió que el territorio pueda acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras federal estadounidense.

En este momento, Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no puede acogerse a dicha ley, que le proveería de una herramienta para la reestructuración de la deuda pública, ya que la norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana.

Puerto Rico se halla en recesión desde hace diez años. En ese periodo, su PIB ha caído un 14%. Todo comenzó en 2006, cuando terminó un privilegio impositivo. ‘Sol, playa y cero impuestos' prometía Puerto Rico a empresas estadounidenses que invirtieran en la isla. Muchas vinieron.

La idea era desarrollar en Puerto Rico una estructura industrial que se beneficiara de la proximidad a los Estados Unidos.

La desventaja es que la isla debe aplicar el derecho laboral estadounidense.

==========

‘Los datos que hemos recogido indican que el peso fuerte de esta crisis recae en grupos históricamente marginados',

EVA PRADOS

PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES