Proponen revisar impuesto de inmueble

Actualizado
  • 23/03/2016 01:01
Creado
  • 23/03/2016 01:01
Muchos consumidores se quejan del encarecimiento de las viviendas

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez de Gómez, dijo que hay que revisar el impuesto de inmueble en Panamá porque con su 2.1% es el más alto de América.

Muchos consumidores se quejan del encarecimiento de las viviendas.

Suárez aprueba que se haya eliminado la posibilidad de hacer nuevos reavalúos en la Ley de Descentralización, pero señaló que no se atacó el problema desde la raíz y que incluso la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) puede volver a hacer los reavalúos según la legislación vigente.

Referente a la devolución del valor catastral de las fincas afectadas con los reavalúos dijo que es positivo y que es importante que este proceso no sea engorroso y lento.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que a las personas propietarias de las 1,248 fincas que pagaron el impuesto de inmueble sobre la base de los reavalúos realizados por la pasada administración, el dinero les será devuelto por medio de un crédito fiscal.

Los ajustes de los valores de los bienes inmuebles, hechos conforme a lo establecido en la Ley de Descentralización aprobada en 2015, que derogó los reavalúos, deben verse reflejados en los estados de cuenta de los contribuyentes a partir del 1 de abril próximo en su totalidad.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que, para consultar los estados de cuenta a partir de esa fecha, los contribuyentes deben ingresar al portal web de la DGI usando el Número de Identidad Tributaria (NIT) de las respectivas fincas.

El crédito fiscal es efectivo a partir del momento en que se reflejen en los respectivos estados de cuentas y puede ser utilizado en futuros pagos del impuesto de inmuebles. Otra opción es la devolución del impuesto, para lo cual el contribuyente debe formalizar la solicitud de dicha devolución a la Dirección General de Ingresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus