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17 de Oct de 2019

Economía

ACP sorteará el histórico primer tránsito por el Canal

Ayer fue la apertura del primer Centro de Capacitación de Buques a Escala, que fue diseñado y construido por la ACP

Ayer se inauguró el Centro de Capacitación de la ACP.

El primer buque que transitará por el Canal ampliado el próximo domingo 26 de junio será el ganador de un sorteo entre los 10 o 15 clientes más importantes del Canal de Panamá, tales como las navieras MSC y Maersk.

Este sorteo se realizará en abril próximo y dicho tránsito podría costar, según Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre $300 mil y $800 mil dependiendo del tipo de buque, tamaño y el tipo de carga, según la nueva estructura de peajes que entrará a regir el 1 de abril.

‘Es ilegal dar un tránsito gratis. Este primer tránsito es simplemente un reconocimiento a uno de nuestros mejores clientes: el que gane la rifa quedará en la historia como el tránsito inaugural de la ampliación del Canal de Panamá y va a pagar igual como cualquier otro', enfatizó.

La inauguración se dará en medio de vientos desfavorables como un anuncio de restricción de calado por el fenómeno de El Niño y una baja en el combustible que ha provocado la pérdida de clientes de la vía interoceánica.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, manifestó que entre el calado y el problema del combustible se proyecta una reducción de ingresos por $40 millones.

‘No hemos visto una gran pérdida de clientes, pero hay que estar monitoreando porque se ha dado una baja en el movimiento de la carga', señaló.

Los buques graneleros, que es el segundo segmento más importante de la vía, tienen un baja importante y ‘lo estamos mirando de cerca porque tienen la alternativa de irse por otro lugar porque los precios tan bajos de petróleo nos restan competitividad', dijo el funcionario.

Por el contrario, según Quijano, el segmento de los portacontenedores se sigue comportando bastante bien, también el de los tanqueros, el de gas licuado de petróleo y el de los portavehículos.

El administrador de la vía acuática dijo que hasta $100 millones menos dejaría de percibir el Tesoro Nacional asumiendo que se avalen los números que han visto que pueden pactar con los diferentes sindicatos que faltan por firmar las convenciones colectivas que son los prácticos, los capitanes de remolcadores, los maquinistas y los bomberos que inician negociaciones en abril próximo.

Antes de las convenciones colectivas aprobadas en febrero pasado, se proyectaba entregar al Tesoro Nacional $1,060 millones este año. Quijano enfatizó que si se abre rápido la vía y hay una respuesta positiva se puede acercar más a ese número y que igualmente están controlando el gasto para poder cumplir con lo que tenían inicialmente.

El retraso en la entrega de la obra puede representar hasta un millón de dólares diarios, aunque no hay presiones de sobreoferta provocada por la construcción de buques más grandes.

Al inicio no se va a poder aprovechar toda la capacidad con buque de gran calado por el fenómeno de El Niño. Inicialmente podría ser de 41 pies en la parte de la ampliación, que estaría 3 a 4 pies más de lo que se estaría permitiendo en el canal actual.

Por su parte el mandatario Juan Carlos Varela destacó que el desarrollo de la ampliación no ha sido fácil, pero a pesar de los contratiempos, se ha logrado avanzar exitosamente hacia su culminación, que a la fecha registra más del 97% ejecución.

Sus declaraciones se dieron ayer durante la apertura del primer Centro de Capacitación de Buques a Escala, que fue diseñado y construido por la ACP con asesoría técnica de la escuela francesa de pilotos de buques Port Revel.

El centro cuenta con un simulador de entrenamiento de buques a escala, incluyendo la propia vía acuática, lo que permitirá preparar a los actuales prácticos y capitanes de remolcadores para las operaciones del nuevo Canal ampliado, a través de diferentes tipos de ejercicios y maniobras de emergencia en caso de fallas de la nave y condiciones climáticas adversas.

Indicó que la construcción del centro de capacitación permitirá continuar formando el capital humano que demanda el Canal para garantizar el paso ininterrumpido, expédito y confiable de naves por el istmo, en beneficio del comercio global.

Unos 70 jefes de Estado serán invitados a la inauguración del Canal ampliado.

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EVENTO INAUGURAL

Se ha invitado a unos 70 jefes de Estados para que sean parte del acto.

  • Se proyectan una reducción de ingresos por $40 millones.
  • Por negociaciones con los sindicatos el Tesoro Nacional dejaría de percibir $100.