Descartan que ley sea solución a la Zona Libre

Actualizado
  • 24/03/2016 01:01
Creado
  • 24/03/2016 01:01
Los diputados durante sus exposiciones coincidieron en señalar que el proyecto de ley no resolverá los problemas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 223, que moderniza la legislación de la Zona Libre de Colón (ZLC), luego de 67 años de habar sido creada.

Los diputados durante sus exposiciones coincidieron en señalar que el proyecto de ley no resolverá los problemas que aquejan a la provincia de Colón; sin embargo, expresaron que le dará un respiro al problema económico del área franca.

El proyecto de ley modernizará el marco jurídico de la Zona Libre de Colón, incorporará conceptos de ley de contrataciones y permitirá la consolidación de operaciones empresariales bajo otros regímenes.

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, dijo que para la aprobación del proyecto de ley 223, se realizó un ejercicio democrático en el que participaron todos los sectores involucrados.

Con esta aprobación son ya dos iniciativas avaladas en este mes que buscan mejorar la calidad de la vida de los colonenses. La primera fue Colon Puerto Libre.

La Asociación de Usuarios de la ZLC anunció mediante un comunicado que este 29 de marzo se reunirá la junta directiva del área franca para autorizar la reducción de tasas que por primera vez un Gobierno accede a realizar.

‘Consideramos que la aprobación de la ley 223 es un paso importante dado por el Gobierno Nacional hacia la discusión de la homologación de los diferentes regímenes de las zonas francas, áreas especiales y ZLC, cuya diferenciación contribuyó a mermar la actividad', enfatiza el documento.

La nueva ley permite el establecimiento dentro de ZLC de sedes de empresas multinacionales, establecimiento de ‘call centers', permite el comercio electrónico y crea una ventanilla única donde diferentes instituciones del Gobierno podrán facilitar los trámites de aduanas, laborales y legales.

Adicional leotorga a la Asociación de Usuarios de ZLC un puesto en la junta directiva del área franca y otro en el Comité Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus