La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Gremio mantiene su postura frente a la OCDE

Uno de los retos de su administración es elevar el nivel educativo en el país

La CCIAP eligió recientemente a su Junta Directiva para el período 2016 -2017.

Sigue el bulling de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Panamá , pero esta es una carrera de distancia, no de velocidad, indicó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, en referencia a los comentarios del organismo sobre el país.

García Icaza explicó que aunque el gremio cambia de presidente cada año, mantiene una filosofía continua. En ese sentido, ‘estamos dispuestos a compartir información, pero bajo nuestros términos y condiciones, que es lo que ha planteado el presidente de Panamá'.

Panamá no está promoviendo ni el lavado de dinero ni el terrorismo, insistió, pero tiene una filosofía diferente a la de los países grandes que cobran impuestos sin importar dónde se hacen los negocios, sino que se pagan impuestos si se desarrolla la actividad en el territorio nacional.

El presidente del gremio empresarial más representativo del país destacó que uno de los retos de su administración es elevar el nivel educativo en el país, porque es lo que va a permitir que Panamá llegue a otro nivel y que el panameño común realmente tenga una mejor calidad de vida.

‘Creo que hemos avanzado por ejemplo en el tema de jornada única, que no es perfecto porque no se incluyó a todas las escuelas y va a tomar un tiempo para que se pueda adaptar, pero es un paso en la dirección correcta. Los cambios en educación toman generaciones, entonces tenemos que ser perseverantes e invertir eficientemente los dineros', afirmó.

El empresario recomienda que en las escuelas públicas haya más orientación para los estudiantes, que se les evalúe para determinar sus posibilidades y revisar lo que el mercado requiere.

Otro de los temas que va a tratar es la movilidad urbana, que afecta la productividad de los colaboradores, y el tema de la Caja de Seguro Social, cómo mejorar la calidad de servicio y las pensiones, que es un proceso largo, pero hay que iniciarlo.

==========

‘Estamos dispuestos a compartir información, pero bajo nuestros términos',

JORGE GARCÍA ICAZA

PRESIDENTE CCIAP