La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Precio de viviendas en Estados Unidos frustra a compradores primerizos

Contarán con crédito y tendrán un empleo, pero se frustrarán porque su mercado no tendrá casas que puedan pagar

Hay una falta de ofertas de precios más bajos.

Antes de comenzar la búsqueda de su primera casa, Britanny y Craig Murphy, residentes de Tennessee, redujeron su deuda estudiantil, ahorraron para un pago inicial y ella recibió un aumento salarial en su nuevo trabajo. El principal obstáculo fue lo que vino después.

En el último mes, la pareja perdió dos pujas de ofertas para la adquisición de una vivienda en Nashville frente a competidores que estaban dispuestos a pagar más de un 10% sobre el precio de venta.

‘No esperaba que encontrar una casa fuera la parte más difícil', dijo Brittany Murphy, una diseñadora de sitios web de 26 años de edad cuyo marido, de 27, es desarrollador de software .

El constante crecimiento de los empleos, las bajas tasas hipotecarias y el aumento histórico en los alquileres de departamentos están transformando a millennials como los Murphy en compradores de casas —eso si es que pueden encontrar una—.

A medida que la principal temporada de ventas de primavera en Estados Unidos entra en curso, la robusta demanda inmobiliaria está siendo superada por una persistente falta de ofertas de precios más bajos que está a punto de limitar las transacciones y empeorar una crisis de asequibilidad entre los jóvenes. Les está yendo peor que a los compradores que se encuentran en el extremo superior del mercado, donde las existencias se están acumulando.

El creciente interés en visitar casas indica que los posibles compradores están apareciendo en tropel. Un índice de Redfin que mide las solicitudes para la visita de propiedades subió en los dos primeros meses del año al mayor nivel desde al menos el 2012, cuando comenzó el registro de datos. ‘Tan pronto como una casa sale al mercado, esta es devorada por un enorme apetito de demanda', dijo Nela Richardson, economista jefe de Redfin.

EXISTENCIAS LIMITADAS

El creciente interés en la compra de viviendas no se traduce necesariamente en un gran aumento de las ventas. Los precios subirán, mientras que el limitado número de existencias pondrá un tope a las transacciones, dijo Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae.

‘Esta primavera traerá consigo el reto de la asequibilidad', dijo Duncan. Los posibles compradores ‘contarán con crédito en forma y tendrán un empleo. Sin embargo, se frustrarán, ya que su mercado simplemente no tendrá casas que puedan costear'.

Los Murphy acumularon $20,000 para un pago inicial al mudarse con un amigo para ahorrar dinero, y también a través del ingreso adicional que obtuvo Brittany al conseguir un trabajo mejor remunerado.

==========

VENTAS Y DEMANDAS

El creciente interés en la compra de viviendas no se traduce en un gran aumento de las ventas.

5% subirán los precios de las casas para una familia este año, casi lo mismo que en 2015.