La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Los más ricos son los que menos impuestos pagan en la región

La clase trabajadora tributa el 10% de sus ingresos, los ricos abonan apenas entre el 1% y 3%. La poca eficiencia trae desigualdad

O rganismos internacionales han coincidido que América Latina y el Caribe no son las regiones más pobres, pero sí las más desiguales. Por ejemplo, en 2014, el 10% más rico de la población concentró el 71% de toda la riqueza.

Ese 10% más pudiente paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja si se la compara con la aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados, de acuerdo con la investigación Tributación para el crecimiento inclusivo , de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y OXFAM, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales.

El documento explica que, en algunas naciones latinoamericanas, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este tributo entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%.

En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14.2% y en algunos países europeos incluso excede el 20%.

Esto quiere decir que la recaudación de impuestos es demasiado baja en América Latina, por lo que la gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población.

Para el economista Israel Gordón, esta alta concentración del ingreso impacta en el crecimiento y desarrollo de cada nación.

‘Entre menos dinero recaude el Estado, menos obras sociales se podrán ejecutar para cubrir necesidades de infraestructura pública, salud, vivienda o educación', dijo.

Para que en Panamá y en los demás países se reduzca las necesidades sociales —subrayó Gordón— hay que nivelar la desigualdad en los ingresos y en el pago de impuestos.

El estudio señala que cada país estima una recaudación mínima del 20% del PIB para la ejecución de obras de desarrollo sostenible.

La investigación también indica que los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones ‘excesivamente generosas' de las tasas del impuesto de sociedades.

De acuerdo con algunos cálculos del informe, la carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las multinacionales.

‘Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales', planteó Simón Ticehurst, director de OXFAM para América Latina y el Caribe.

Asimismo, Ticehurst criticó que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA (ITBMS), ‘en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen'.

Para la Cepal, los sistemas fiscales favorecen la recaudación de impuestos al consumo, como el ITBMS, lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a personas y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos.

Según del organismo internacional, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del ITBMS le cuesta a América Latina y el Caribe más de $320,000 millones al año, es decir, 6.3% del PIB, lo que significa que los países latinoamericanos pierden más del 50% de sus ingresos por tributos sobre la renta a individuos.

‘Muchos de estos recursos van a paraísos fiscales, escondiendo grandes cantidades de capital que deberían invertirse en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía', subraya.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, hizo un llamado a los gobiernos a reequilibrar las tasas impositivas directas e indirectas, de forma que quienes más tienen –los individuos adinerados y las grandes empresas–, sean quienes más paguen.

Para Bárcena, ‘un sistema tributario internacional arcaico y disfuncional también proporciona a las empresas y a los ricos amplias oportunidades para que eviten pagar los impuestos que les corresponden en justicia'.

==========

‘Entre menos dinero recaude el Estado, menos obras sociales se podrán ejecutar para cubrir necesidades de infraestructura pública, salud, vivienda o educación',

ISRAEL GORDÓN

ECONOMISTA

==========

LO QUE SE DEJA DE COBRAR

Recaudación en América Latina y el Caribe .

320

mil millones de dólares al año le cuesta a América Latina y el Caribe la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del ITBMS.

6.3%

del PIB. Significa que los países latinoamericanos pierden más del 50% de sus ingresos por tributos sobre la renta a individuos.