La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

"Davos asiático", alerta de la crisis de deuda en la región

Economías emergentes

Conversación Este-Oeste, durante el Foro de Boao para Asia (FBA), en China, el 22 de marzo de 2016.

El Foro de Boao 2016, una de las principales conferencias económicas internacionales que celebra China, alertó esta semana de los riegos de la crisis de deuda que amenazan a algunas de las mayores economías emergentes, entre ellas China.

Un informe presentado el martes por el Foro, que se celebró hasta ayer, viernes, en la localidad de Boao (en la isla tropical china de Hainan), advierte de que las crisis se pueden producir en el bloque E11 (once economías emergentes), a no ser que se tomen medidas de urgencia, según recoge la agencia oficial Xinhua .

Ese bloque, que fue acuñado por el Foro en 2010, incluye a China, Argentina, Brasil, la India, Indonesia, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

Asimismo, el informe anticipa un posible contagio de la crisis entre algunos países del E11 que sean más dependientes de divisas que se estén depreciando rápidamente frente al dólar.

Aconseja a los países sumidos en un alto nivel de deuda que mantengan tasas de interés bajas para poder garantizar los pagos, lo que después generará más préstamos y movimiento de capital. El comercio entre esas economías, añade, disminuyó en la primera mitad de 2015, cayendo un 12% interanual en las transacciones de bienes y un 3.8% menos en el comercio de servicios, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

También predice más desaceleración en el crecimiento económico del E11 y marca una media de crecimiento del PIB de 4.4% del bloque para 2016, por debajo del 4.5% que alcanzó en 2015.

Además, apunta que hay ‘tendencias divergentes' entre los países señalados, pues mientras naciones como China o la India han mantenido un ‘crecimiento sólido', otras como Rusia o Brasil se enfrentan a ‘un camino de obstáculos'.

‘Aunque más lento, el crecimiento de las economías emergentes es todavía mucho más robusto que el de los países desarrollados', señala el informe de la conferencia china.

El Foro se dedicará este año a la búsqueda de soluciones a los problemas que China y otros países en la región afrontan debido a coyunturas como los bajos precios del petróleo o el creciente desempleo.

Con el lema ‘El nuevo futuro de Asia', el ciclo de conferencias analizará el impacto que en el continente y en otras regiones sigue causando la crisis financiera, con efectos como el exceso de producción o el debilitamiento del comercio exterior.