Corrupción y burocracia: los principales desafíos del país

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
El ministro Dulcidio De La Guardia enfatizó acerca de los ejes sobre los que Panamá debe trabajar para mejorar en competitividad e inversión

Las principales debilidades en la estructura del país son la corrupción, las deficiencias en el sistema judicial, la burocracia, la débil calidad de la enseñanza y los costos de las políticas agrícolas, así lo señaló Dulcidio De La Guardia, jefe de la cartera de Economía y Finanzas (MEF).

Durante el Foro de Competitividad, organizado por el Centro Nacional de Competitividad, con la colaboración de gremios empresariales (Capac, Capatec, Apede, CCIAP, Conep, entre otras agrupaciones), ministerios, consejos de rectores y otras entidades gubernamentales, el ministro De La Guardia también recalcó las fortalezas que tiene el país, según los indicadores de competitividad.

Entre estos puntos positivos están la calidad de infraestructuras portuarias y aéreas, la disponibilidad de últimas tecnologías, la solidez del sistema bancario, la Inversión Extranjera Directa (IED) como fuente de transferencia y la expectativa de vida.

En cuanto al desempeño económico, el titular de Economía y Finanzas indicó que el crecimiento se mantiene con un ‘robusto' 5.8% al cierre del año pasado.

Solo en 2015, la IED en Panamá ascendió a $5,038.6 millones, un 17% más en comparación con el año anterior, lo que representa el 9.7% del PIB, el más alto en la región..

En 2013, la IED fue de $3,943.2 millones.

Panamá logró obtener la posición 50 en el ranking del Foro Económico Mundial 2015-2016, (en donde uno es mejor), de esta manera descendió tres escaños, cuando en el pasado informe se ubicó en el puesto 53.

Según el Índice, que califica a 140 países, en donde uno es el mejor, en temas de calidad de salud, Panamá se ubicó en la posición 76, mientras que en educación, se posicionó en la 128, en temas de justicia y corrupción, en la 84, y capacita ciones técnicas, en el lugar 71. Estas fueron las calificaciones más negativas.

Por otro lado, el país logró posiciones positivas en calidad de infraestructura y transporte (6), puertos (7), infraestructura total (40) y facilidad de hacer negocios (55).

SECTORES

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2015-2016, las actividades que más crecieron fueron las de suministro de electricidad, gas y agua (14.1%), intermediación financiera (10.8%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7.4%), exploración de minas y canteras (6.3%), construcción (6.1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.4%)

‘La ampliación del Canal de Panamá fortalecerá la posición operacional del istmo en la región; a través de esta vía pasa el 5 por ciento de la carga comercial mundial, con ello se incrementará la capacidad actual', manifestó el ministro.

Panamá cuenta con los puertos más grandes de América Latina y el Caribe, la terminal portuaria de Balboa y el de Colón, lo que ha permitido la evolución en el índice de desempeño logístico, de la posición 61 en 2012, a la posición 45 en 2014, en donde uno es el mejor. En esta medición se califican 160 países.

En cuanto al sector bancario, el segmento de los préstamos hipotecarios representó un 29.2% del Sistema Bancario Nacional (SBN), seguido por el comercio (25.4%) y la construcción (11.7%).

Otros de los factores que lograron un mejor grado de competitividad fueron los indicadores de turismo y construcción en 2015.

Solo el año pasado, el sector registró construcciones en un área de 4,382.9 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 2.19%, si lo comparamos con el 2014 (4,288.8 metros cuadrados).

En 2014, los permisos de construcción sumaron los $1,926.2 millones y en 2015 el monto fue de $2,071.2 millones, lo que representó un aumento de $145 millones, un 7.5% más.

Según el informe, las nuevas oportunidades de negocios en el país han nacido en sectores como turismo, minería, energía y logística.

Estos factores equilibrados ubicaron al país en un grado de inversión BBB Estable, según las calificadoras de riesgo Standard &Poor's y Fitch Ratings.

Mientras que otra calificadora de riesgo, Moody's, dio una revisión positiva de Panamá después de la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en un grado de inversión de riesgo en Baa2, considerado aceptable para el establecimiento de movimientos de inversión con seguridad.

==========

‘La ampliación del Canal de Panamá fortalecerá la posición operacional del istmo y se incrementará la capacidad actual',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO

==========

ALGUNOS RESULTADOS

Se mide la habilidad de los países en proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos

140 países participan en el Índice 2015-2016, en donde el número ‘1' es el mejor.

128 es la posición que ocupa Panamá en materia de educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus