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18 de Oct de 2019

Economía

Canal ampliado deberá estar operando el 99.97% del tiempo

El consorcio GUPC dará mantenimiento a las nuevas esclusas durante los tres años posteriores a la entrega de la obra

El Canal ampliado deberá estar funcionando un 99.7% del tiempo, aunque tenga una avería o se le esté dando mantenimiento, lo que representa un máximo de 10 horas de cierre al año, indicó José Peláez, director de proyecto del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas.

‘Es por eso que se cuenta con un inventario de todos aquellos repuestos que tardarían tiempo en llegar al país. Todo lo tenemos duplicado. Los dos almacenes más grandes que hay dentro de la obra de ampliación son las de mantenimiento y piezas, con una lista inmensa de piezas, que van desde un componente eléctrico hasta el vagón que empuja la compuerta', detalló.

Peláez explicó que en el caso de las compuertas, se cuenta con dos motores y un motor auxiliar por si hay algún fallo. Este motor posee una pequeña planta de 75 caballos y mueve la compuerta lentamente.

‘Tenemos un edificio con un generador de dos megavatios, que permite la operación ininterrumpida pese a que no hay energía'.

PRUEBAS

Indicó que la obra completa incluye aproximadamente unas 80 mil listas de inspección, con requerimientos de tres páginas y otras de 300 páginas, porque no sólo es la parte física, sino si se cumplen las especificaciones.

Adicionalmente, estimó que cuentan con un nivel de agua suficiente para continuar realizando las pruebas, pese a que la administración de la vía envió una comunicación sobre restricciones de calado que se darán a partir del próximo 18 de abril.

Según el representante de GUPC, todas las compuertas se han movido tanto en el Atlántico como en el Pacífico desde los Telecom Room y desde la Torre de Control y en el caso de las pruebas de estas estructuras, sólo falta la de apertura y cerrado cuatro veces seguidas y que el tiempo sea inferior a los 20 minutos.

Por su parte, la ingeniera de software de GUPC, Elizabeth Jomaron, resaltó que en las pruebas rutinarias de movimiento de la compuertas están cerrando a una velocidad nominal de 60 hertz, lo que traducido a distancia sería de 0.23 metros por segundo que representa una operación normal.

‘Tenemos dos tipos de pruebas, las de valores de ajuste la compuerta para establecer el rango de operación normal y después las de performance test, que son relacionadas con el contrato acerca de la velocidad con la que cierra que empiezan a desarrollarse dentro de dos semanas y que tienen una duración de un mes', enfatizó.

Jomaron acotó que en este momento se tiene un tiempo de 4.36 minutos para cierre y apertura, y que el valor estipulado en el contrato es de 4.50 minutos.

En tanto, el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, dijo que el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas estipula penalidades hasta un total de $200 millones en las pruebas de aceptación, si el contratista GUPC no logra los requisitos establecidos para la obra.

‘Se estipuló una multa de hasta $100 millones para el movimiento de la compuerta, que debe hacerse en cinco minutos, y una penalidad de hasta $100 millones para el movimiento de agua, que incluyen las ecualizaciones en 10 minutos entre cámara y cámara sin la tina de reutilización de agua y de 17 minutos con la tina de reutilización de agua', resaltó.

CAPACITACIÓN

El director del proyecto por parte del consorcio informó que desde hace cuatro meses a la fecha unas 30 personas de GUPC han capacitado a más de mil colaboradores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la operación de la vía ampliada, que incluyen los cursos de válvulas y compuertas, donde se les entrega el material y luego se le pone un examen.

‘Hay una fase en la que ACP empieza a participar con nosotros a finales de junio de manera masiva, aunque ya están muchas de las personas que operaran la esclusa en el proyecto. No hay una desaparición total de nosotros porque es una obra súper compleja', advirtió.

Peláez insistió en que se quedaran tres años dándole mantenimiento al Canal ampliado, así que la transición será bastante suave y que en junio estarán haciendo las pruebas finales y de tránsito, para que luego la ACP comience a hacer pruebas con sus pilotos y cuando lo considere arrancaría la operación comercial.

El representante de GUPC manifestó que la parte de la inauguración la está llevando la ACP porque aunque ellos son la mayor parte del programa de ampliación, no son la única.

‘En junio las pruebas de integración estarán concluidas y la obra estará operativa desde el punto de vista de los sistemas y desde la hidráulica del Canal, pero hay otros temas como la habitabilidad para las personas que laborarán en él', destacó.

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‘Actualmente GUPC puede hacer la apertura y cierre de las compuertas en un periodo de 4.36 minutos. El contrato estipula que sean 4.50 minutos',

ELIZABETH JOMARON

INGENIERA DE SOFTWARE DE GUPC

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PERIODO DE PRUEBAS

GUPC realiza todo tipo de pruebas antes de entregar las esclusas

En junio, las pruebas de integración estarán concluidas.

El consorcio deberá hacer una revisión exhaustiva tomando como referencia un listado de más de 300 páginas de puntos de inspección