La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Préstamos personales aumentaron 11%

Los bancos que facilitaron los fondos son General, Nacional, Banistmo, Caja de Ahorros, BAC y Global

Los préstamos personales alcanzaron un monto de $5,901.7 millones en diciembre 2015, lo que revela el apetito del mercado financiero por este segmento crediticio, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Según cifras del Sistema Bancario Nacional, el saldo del crédito orientado al consumo personal aumentó $573 millones o 11% en diciembre 2015, respecto a los resultados de igual mes de 2014, cuando se ubicó en $5,328 millones.

Para el economista, Juan Jované la creciente demanda de estos tipos de créditos se debe a que cada día, a las personas les alcanzan menos sus ingresos.

Jované argumentó que estos usuarios bancarios pensando en tener una mejoría económica se endeudan y comprometen sus sueldos, para luego tener una desmejoría financiera salarial durante años.

‘Unos los hacen por necesidad. Otros por lujo de tener el último celular, las joyas más finas, presionados por factores de cultura y consumismo', enfatizó el economista.

Ranking

Las entidades financieras que acapararon la mayor cantidad de clientes en el segmento de préstamos personales, según el informe oficial, fueron Banco General con un monto de $941.3 millones a diciembre del año pasado, una variación de $24.6 millones o 2.7% más si se coteja con el mismo mes del año anterior $916.7 millones.

Le sigue el Banco Nacional de Panamá y Banistmo. El primero con saldos de $857.5 millones en 2015, lo que representa un aumento en la cartera de consumo personal de $61.2 millones (7.7%) en comparación al 2014 ($796.3 millones).

Banistmo culminó el año pasado con $728 millones, un 7.6% o $51.6 millones más respecto a los resultados de diciembre de 2014 ($676.4 millones).

En el informe de la SBP siguen, Caja de Ahorros, BAC International, Global Bank, Credicorp Bank, Multibank, Banco Panameño de la Vivienda y Citibank.

==========

‘Unos lo hacen por necesidad; otros, por el lujo de tener el último celular',

JUAN JOVANÉ

ECONOMISTA