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16 de Oct de 2019

Economía

Más de $2 millones en quejas por agencias de viajes y hoteles en Panamá

Las autoridades informan que cuando se acerquen a vender estos paquetes, las personas deben ser cautelosas y no firmar

Los viajes vacacionales, beneficios, súper descuentos en hoteles y estadías, bonos y los todo incluido pueden convertirse en una pesadilla para los consumidores, y es que de 2006 hasta febrero de 2016 se han presentado en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) 781 quejas contra agentes económicos por $2, 178,669.00.

Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco manifestó que se han remitido 65 expedientes al Ministerio Público de empresas que se dedican a la venta de planes vacacionales o funcionan como agencias de viajes.

De acuerdo a las autoridades el modus operandi es el siguiente: las empresas contactan principalmente a tarjetahabientes vía telefónica o en centros comerciales para indicarles que se han hecho acreedores a una estadía gratis con otros beneficios, en algún hotel reconocido, pero para disfrutar de estos incentivos debe asistir a una cena sin costo alguno. Cuando el consumidor se presenta, le dan un contrato, que en la mayoría de los casos no leen, entonces lo firman y pasan la tarjeta de crédito para el primer abono o pago total.

Cuando los consumidores deciden hacer uso de los beneficios se encuentran con problemas ya sea de disponibilidad, falta de información real sobre el paquete promocional y que la empresa ya no se encuentra con operaciones en el país o quizás nunca estuvo físicamente establecida.

Acodeco destaca que es importante que las personas tengan presente que si el contrato del plan vacacional que le ofrecen dispone que en caso de existir alguna controversia, la misma se atenderá en un centro de arbitraje. En este caso sería necesario llevar la queja ante los tribunales de justicia para que declaren la abusividad de la cláusula.

Las autoridades informan que cuando se acerquen a vender estos paquetes, las personas deben ser cautelosas y no firmar el documento o contrato sin antes leer detenidamente las cláusulas y menos entregar su tarjeta de crédito.

Otra recomendación es verificar la existencia real de las empresas que se promocionan, investigar su domicilio físico, referencias con otros consumidores, y a través de la página web de la Acodeco, constatar si la empresa mantiene quejas similares.