La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Mitad de instituciones cumplen con transparencia

Unas 27 agencias del Estado alcanzaron un puntaje de 100%, mientras que otras 24 se mantuvieron entre el 80% y 90%

Angelica Maytín , directora de Anati, evalúa a las entidades.

La mitad de las instituciones del Estado mantuvieron a través de sus páginas web prácticas adecuadas de transparencia y acceso a la información, de acuerdo con informe de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) de Panamá, publicado recientemente en su página web.

Unas 27 agencias del Estado alcanzaron un puntaje de 100%, mientras que otras 24 se mantuvieron entre los 80% y 90%, según el informe.

Entre los sitios mejor evaluados figuran los del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los de peor evaluados aparece el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, cuya página web apenas cumple con el 21% de los requerimientos de comunicación efectiva solicitados por la Antai.

Otros sitios web que no alcanzan los requerimientos solicitados son los del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, la Oficina de Electrificación Rural y el Sistema Nacional de Protección Civil, que solo obtuvieron un puntaje de 38%.

La Defensoría del Pueblo no obtuvo puntaje porque, al momento de la evaluación, en noviembre del año 2015, su página web estuvo fuera de servicio por daños ocasionados por las fluctuaciones de voltaje. La Autoridad de Pasaportes, la Zona Franca de Barú y el Instituto Nacional de las Mujeres tampoco fueron evaluadas porque no tienen página web.

El Banco Nacional de Panamá, a través de su vocero, destacó que los buenos resultados obtenidos en esta evaluación son producto de un trabajo en equipo realizado por diferentes unidades administrativas de la entidad.

La ANTAI, conocida primero como Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, fue creada en el 2004 (Decreto Ejecutivo Nº 179 de 27 de octubre de 2004), como un organismo consultivo y asesor del Órgano Ejecutivo con el propósito de dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía en cuanto a información pública.

El informe presentado por la ANTAI mide el cumplimiento con las convenciones, tratados, programas, convenios y cualquier otro acuerdo internacional o nacional contra la corrupción y en pro de la transparencia firmado por el Gobierno.

Dentro de las funciones de la ANTAI está coordinar las acciones de seguimiento y cumplimiento de las convenciones, tratados, programas, convenios y cualquier otro acuerdo internacional o nacional contra la corrupción y en pro de la transparencia de los cuales la República de Panamá este comprometido o sea parte.

==========

PRINCIPALES DATOS

Han cumplido el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Una institución mal evaluada fue el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
  • No alcanzó a cumplir con los requerimientos solicitados la página web del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.