Denuncias por planes vacacionales suman $2.1 millones

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
En diez años se han presentado 781 reclamos contra los agentes de viajes. Las autoridades alertan para evitar que hayan más víctimas

Si recibe una llamado telefónica o alguien se acerca para indicarle que se ha hecho acreedor a una estadía gratuita en un hotel de la localidad, ¡tenga cuidado! Puede estar apunto de ser estafado. Las denuncias por estafas con planes vacacionales alcanzan los $2.1 millones.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) explicó que las empresas sugieren a los consumidores presentarse a una cena para hacerse acreedores de los beneficios y posteriormente les hacen firmar un contrato y pasar su tarjeta crédito para un abono o pago de los servicios.

Pero cuando los consumidores deciden usar los beneficios se encuentran con problemas de falta de información sobre el paquete promocional, o en el peor de los casos, la empresa ya no se encuentra con operaciones en el país o quizás nunca estuvo físicamente establecida.

Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, considera que este tipo de acciones califica bajo el delito penal de estafa.

‘Cuando una empresa capta dinero y posteriormente se desaparece no es visto como un tema de incumplimiento civil sino como una trama deliberada con anterioridad para que el consumidor quede en una situación de indefensión', explicó García Cardoze.

El jefe de la autoridad explicó que si se presentan quejas pero no existen oficinas y el aviso de operación cancelado no se puede imponer multas.

‘No hay quien le haga frente a las quejas de los consumidores', detalló el director de Acodeco.

Entre 2006 y 2016 se han presentando 781 quejas contra estos agentes económicos. Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, manifestó que se han remitido 65 expedientes al Ministerio Público contra empresas que se dedican a la venta de planes vacacionales o que funcionan como agentes de viajes.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, contactar a las empresas encargadas de los planes vacacionales con quejas en la Acodeco. Seis de ellas no aparecieron en la guía telefónica.

El Ministerio Público, por su parte, señaló que existen 17 fiscalías de circuito que investigan los casos de estafa. Aunque los casos de estafa de menor grado se atienden en las personerías.

Recomendaciones

Los consumidores deben ser cautos y evitar firmar documentos sin leer detenidamente las cláusulas y mucho menos entregar tarjetas de créditos. Los consumidores, además, deben verificar la existencia de las empresas que ofrecen los planes vacacionales. En www.acodeco.gob.pa se puede verificar si se han presentado quejas contra la empresa le ofrece ofertas.

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