Banco Interamericano financiará programa ‘Panamá en Línea'

Actualizado
  • 30/03/2016 02:01
Creado
  • 30/03/2016 02:01
La iniciativa busca mejorar la eficiencia y equidad en la prestación de los servicios públicos a fin de impulsar la competitividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsará el programa ‘Panamá en Línea', a través del cual otorgará un financiamiento por $30 millones a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

MEJORA DE SERVICIOS

Los ciudadanos deberían contar con trámites en línea

Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia y equidad en la prestación de los servicios públicos para contribuir a incrementar la competitividad y la inclusión social, elementos claves que forman parte de la agenda digital de Panamá.

‘A través de la promoción y el apoyo que desde el BID damos a iniciativas como esta, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo del país y la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar la vida de los panameños', destacó Fidel Jaramillo, representante del organismo en Panamá.

Indicó que la estrategia del BID contempla oportunidades de colaboración en diferentes áreas, por lo cual se esfuerzan por trabajar no solo con el sector público, sino también con el sector privado y la sociedad civil, para alcanzar visiones integradas en materia de competitividad.

Se incluirá formación de la ciudadanía en el uso de las nuevas herramientas que ofrece la sociedad del conocimiento.

Propuestas

Adicionalmente el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de 80 trámites en línea a marzo de 2017 para simplificar procesos y tramites gubernamentales, la ejecución de alrededor de 90 trámites y consultas a la Caja de Seguro Social, totalmente en línea, la adopción de la firma electrónica y cédula inteligente en documentos y trámites digitales.

Igualmente se aprobó implementar la plataforma ligada a la recaudación de impuestos eTax 2.0.

Esta plataforma consiste en servicios de atención al contribuyente y facilidades para realizar pagos en línea.

Se prevé que en el 2017 se comenzará a usar la factura electrónica y se activará esta opción en los equipos fiscales que cuenten con esa característica. Además se implementará la plataforma PanamaCompra 3.0.

El director general de Ingresos, Publio Cortés dijo que a mediados de julio estará en producción la plataforma del eTax, donde la parte del software está un 95% lista, pero aprovecharán estos meses para fortalecer la infraestructura y lograr una mayor difusión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus