Minera Dominion presenta arbitraje contra Panamá

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Dominion Minerals, es una empresa que se dedica a la explotación minera y tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

El conflicto por la explotación minera en Cerro Chorcha no ha terminado. Luego de que se expropió la concesión a Dominion Minerals Corporation desde el 2010 la compañía viene solicitando una solución al problema.

Esta semana la empresa realizó una solicitud de arbitraje, según se informó.

Dominion Minerals, es una empresa que se dedica a la explotación minera y tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Dicha petición fue presentada ante el Secretario General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones con base en el convenio entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América sobre el trato y protección de sus inversiones.

El representante legal Michael Stepek señaló que, ‘Panamá se ha negado a reconocer la expropiación de la inversión de Dominion y se ha rehusado a pagarles una compensación adecuada y efectiva, lo cual ha hecho necesaria la presentación de esta solicitud'.

Michael Stepek, quien también es socio de la firma Akin Gump manifestó que ‘esta solicitud de arbitraje es el resultado de una diferencia de larga trayectoria que surge de la expropiación por parte de Panamá de la inversión sustancial que realizó Dominion en la concesión minera de Cerro Chorcha, en Bocas del Toro'.

En dicha petición se presentaron dos reclamaciones, la primera, que las acciones de Panamá constituyen una expropiación de la inversión de la compañía estadounidense dentro de los términos del ‘Artículo IV del Convenio', ya que según el representante legal, la compañía es privada de toda o sustancialmente toda su inversión en Cerro Chorcha.

Asimismo, Dominion reclamó por las acciones de Panamá que supuestamente incumplen el Artículo II del Convenio que obliga al istmo a conceder un trato justo y equitativo respecto de su inversión en la provincia de Bocas del Toro.

‘Nuestro cliente se rehúsa a permanecer pasivo y permitir que este tipo de abuso de poder y el enriquecimiento injusto que lo acompaña quede sin repuesta', concluyó el socio de la compañía minera.

Las comunidades indígenas locales se han opuesto al desarrollo minero en el área.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus