Ajustan tarifas a empresas en Zona Libre

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Los beneficios otorgados forman parte de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y los empresarios para superar la crisis

Las tasas que se cobran por la operación comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) recibieron algunos ajustes. Las entradas marítimas y terrestres al área franca se fijaron en $25, las tarifas de vigilancia disminuyeron 33%, las de basura 50% menos y el formulario comercial DMCE pasa de 10 renglones a ilimitado con un pago único de $ 15.

Así lo estableció ayer la junta directiva de la ZLC, mediante la Resolución No. 01-16, que forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los empresarios del área franca para salir de la crisis en la que se encuentra inmersa, y que se complementa con la iniciativa que reorganiza esta zona especial.

Mediante un comunicado la Asociación de Usuarios de la ZLC detalló con las medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional se busca superar la disminución significativa de operaciones que ha venido atravesando en los últimos años y alcanzar la competitividad.

Adicionalmente el documento destaca que por primera vez en 67 años, el gremio empresarial del área franca tendrá un puesto en la junta directiva que permitirá junto a las demás instancias que la conforman, monitorear la situación y aportar el punto de vista de la comunidad empresarial.

‘La Asociación de Usuarios de la ZLC reitera a su compromiso de velar y defender los intereses de los agremiados porque crecimiento económico se traduce en desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del panameño en general y del colonense en particular', resalta el comunicado.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada en tercer debate el proyecto de ley 223, que moderniza el marco jurídico de la ZLC, incorpora conceptos de ley de contrataciones y permite la consolidación de operaciones empresariales bajo otros regímenes. Se está a la espera de su publicación en la Gaceta Oficial.

El gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, dijo que para la aprobación del proyecto de ley 223, se realizó un ejercicio democrático en el que participaron todos los sectores involucrados.

==========

‘Por primera vez en 67 años el gremio empresarial tendrá un puesto en la junta directiva de la ZLC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus