Sequía deja $70 millones en pérdidas al agro

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
En junio vence el periodo para utlizar el fondo de $14.7 millones de dólares para enfrentar el flagelo que afecta al sector

Unos $70 millones en pérdidas en el sector agropecuario ha dejado la sequía en los últimos dos años, donde la mayoría de las bajas se han dado en la ganadería y en el maíz, donde se perdió un 40% de la última cosecha.

Así lo dio a conocer, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien advirtió que el Consejo de Gabinete aprobó en agosto de 2015, unos $14.7 millones para la continuación del plan sequía este año.

‘El monto aprobado vence el 30 de junio próximo, y en este período se atenderá a las provincias más necesitadas sólo en la perforación de pozos, porque el plan también incluye la construcción de abrevaderos y cosechas de agua', detalló.

El mapeo realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) arrojó que la ganadería es la que más está sufriendo y que la provincia más afectada era Los Santos por lo que se destinó $5 millones y se dio la oportunidad de que el plan, que está a un 80% de su conclusión, iniciará allí.

Después de la celebración de los carnavales, el MIDA siguió con la provincia de Herrera donde tienen ya cinco semanas y donde han encontrado mucha más agua que Los Santos.

‘Hemos encontrado que en la provincia de Herrera a 90 y 100 pies, los pozos nos dan entre 80 y 90 galones por minuto; mientras que en unas aéreas de Los Santos llegamos a los 200 pies', enfatizó Arango.

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario han descubierto que profundizando algunos ríos y quebradas han vuelto a brotar agua con más facilidad que con los pozos profundos y que los productores se prepararon mejor este año.

‘Unas dos mil reses murieron por la sequía el año pasado y en lo que va de este año no se ha reportado ninguna muerte al ministerio', resaltó.

Indicó que en los lugares donde no hay electricidad han incorporado los pozos con paneles solares, que en la actualidad suman 200 y que además de ayudar al ganado se usan como acueductos rurales que le brindan el vital líquido a las comunidades aledañas.

==========

GANADERÍA EN CRISIS

Los ganaderos de Los Santos son los que más sufren la situación

Se destinaron $5 millones a esta provincia.

El año pasado dos mil reses murieron por la sequía y en este año no se han ninguna muerte por esa razón .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus