22 de Feb de 2020

Economía

Déficit comercial de acero de Latinoamérica con China

Por su parte, México  el cuarto destino más importante recibió 1,1 millones de toneladas, 18 % más que en 2014

Déficit comercial de acero de Latinoamérica con China
Varios tubos de acero colocados para usarse en el yacimiento petrolífero del río Liaohe, China.

El intercambio comercial de productos de acero entre América Latina y China registró un déficit de 31 mil millones de dólares en 2015, un 21 % más que en el año anterior, informó hoy Alacero.

Según el informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), esto se debe principalmente a la disminución de las exportaciones latinoamericanas de materias primas y al crecimiento de las importaciones de productos siderúrgicos desde China.

Asimismo, los precios de las materias primas siderúrgicas, como el mineral de hierro, carbón y chatarra, se desplomaron en 2015 y alcanzaron mínimos históricos.

China, importador neto de las mismas, se vio beneficiada por este hecho y adquirió un 4 % menos de toneladas de materias primas que en 2014, a un valor en dólares 38 % menor.

En el caso de América Latina, los envíos a China crecieron un 9 % en volumen durante el año pasado, pero su valor en dólares disminuyó un 35 %.

Los envíos de materias primas de China hacia la región, en tanto, crecieron un 66 % en volumen y un 5 % en valor comparado con 2014.

Las exportaciones de acero laminado de China hacia América Latina alcanzaron un volumen de 9,4 millones de toneladas, un 1 % más que en 2014.

Los principales destinos del acero laminado y productos derivados desde China hacia América Latina fueron Centroamérica, que recibió 1,8 millones de toneladas, (19 % del total regional), Chile (1,3 millones de toneladas, 14 %) y Brasil (1,2 millones de toneladas, 12 %), aunque disminuyeron su importación en un 44 % respecto de 2014.

Por su parte, México —el cuarto destino más importante— recibió 1,1 millones de toneladas, 18 % más que en 2014.

Los productos planos concentraron el 49 % de los laminados ingresados desde China a Latinoamérica (4,6 millones de toneladas). Por volumen, los productos más representativos fueron hojas y bobinas de otros aceros aleados (1,6 millones de toneladas) y cincadas en caliente (1,1 millones de toneladas).

==========

‘Están disminuyendo las exportaciones latinoamericanas de materias primas y creciendo las importaciones de productos siderúrgicos desde China',

ASOC. LATINOAMERICANA DE ACERO