Temas del día

29 de Feb de 2020

Economía

Panamá defiende sus propias reglas

La puja y repuja se centran ahora en la insistencia de que Panamá adopte el sistema propuesto po la OCDE

La puja y repuja se centran ahora en la insistencia de que Panamá adopte el sistema propuesto po la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este mecanismo insta a las jurisdicciones a obtener información de sus instituciones financieras e intercambiarla automáticamente con otros países con una periodicidad anual.

Las autoridades panameñas se han comprometido a compartir información de manera automática, pero siguiendo sus propias reglas, como lo hace Estados Unidos. La aspiración es que el acuerdo implique ‘bilateralidad, reciprocidad, igualdad de condiciones y garantía de que las contrapartes cuenten con procesos adecuados de confidencialidad'.

Estados Unidos, el centro bancario que compite con Panamá en la región, comparte información con restricciones y siguiendo el marco regulatorio FATCA (US Foreign Account Tax Compliance Act), que se empezó a aplicar en enero de 2014 y que tiene como propósito controlar la evasión fiscal de residentes estadounidenses con inversiones fuera de su país.

A los ojos de la OCDE, la propuesta panameña no es más que ‘un alejamiento' a su compromiso.

Gran Bretaña por su lado, espera que por su ‘efectividad y rapidez' Panamá se adscriba al protocolo de información fiscal que promueve la OCDE, a pesar del acuerdo de doble tributación vigente entre los dos gobiernos, de acuerdo a lo que dijo la baronesa Anelay de St Johns, ministra interina de Inversión y Comercio, que nos visitó hace una semana.

Con esta postura se confirma lo que expertos panameños han planteado en diversos foros. Nada gana Panamá con la firma de tantos acuerdos puesto que este país no necesita ayuda internacional para recaudar sus impuestos por la naturaleza territorial de su sistema tributario. Solo se cobra impuestos a los ingresos que se generan en Panamá.

El Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, está consciente de que para mantener una posición competitiva en los mercados internacionales, nuestro país no debe estar clasificado en listas negativas.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno, hace énfasis en el ‘arduo y extenso' proceso para cumplir exigencias y compromisos adquiridos.

Un gran paso, dijo, fue el haber pasado a la segunda fase de la Revisión de Pares o Peer Review del Foro Global de la OCDE. ‘Sabemos que las reglas cambian, pero no es correcto que nos traten de una manera discriminatoria, que no estemos todos los países sujetos a las mismas reglas, y que continúe existiendo más de un estándar'.

Habrá que esperar hasta octubre, cuando se den a conocer los resultados de la verificación realizada por el Foro Global,si el intercambio de información es efectivo en la práctica.

Mientras llegue ese momento, el director del Centro de Políticas fiscales y Administración de la OCDE, Pascal Saint-Amans, advierte que si el país no implementa en su totalidad y sin reservas el modelo de intercambio automático de información financiera, ‘se instale la sospecha de que de buen grado alberga dinero sucio'.