MEF advierte que finalizó concesión de Dominion Minerals

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
La concesión no se prorrogó debido a que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente no aprobó el estudio de impacto ambiental

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respondió por el arbitraje que solicitó la compañía Dominion Minerals Corp (EE.UU.), por $268 millones por supuesta expropiación de las exploraciones que realizaron en Cerro Chorcha.

Según el MEF, ‘la concesión para la búsqueda de recursos minerales en esa área, perteneciente a la Comarca Ngäbe-Buglé, fue en 2006 por un periodo de cuatro años, terminando el 4 de abril de 2010'.

‘La concesión se podía extender por dos periodos más, pero el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en su momento decidió no hacerlo, luego de que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente rechazara el estudio de impacto ambiental', manifestó el ministerio.

La empresa procedió a solicitar recientemente un arbitraje ante el Secretario General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al amparo del convenio entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América sobre el trato y protección de sus inversiones.

AÑOS DE RECLAMOS

El caso se remonta a 2006, cuando se le dio una concesión por cuatro años

La cartera de Economía y Finanzas agregó a este medio que, el Estado panameño a través de su despacho está analizando el caso.

Para ello se está considerando que la concesión se dio durante un Gobierno (2006) y la decisión de no extender la misma se dio en el siguiente (2010), lo cual hace necesario recopilar una serie de documentación y sostener reuniones con los equipos técnicos del MICI y el ahora Ministerio de Ambiente.

Preliminarmente, los representares legales del Gobierno informaron que la empresa no podría invocar el convenio entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América sobre el trato y protección de sus inversiones, ya que la situación en conflicto se dio antes de la entrada en vigencia de dicho tratado.

En su momento, las autoridades habían dicho que, algunas de las exploraciones afectaban dos áreas protegidas y de gran biodiversidad, el Bosque Protector de Palo Seco y la reserva forestal de Fortuna.

Michael Stepek, socio de la firma Akin Gump y representante legal de Dominion Minerals, expresó que "su cliente se rehúsa a permanecer pasivo y permitir que este tipo de abuso de poder y el enriquecimiento injusto que lo acompaña quede sin repuesta". Desde el 2010 se están sostenido conversaciones sobre este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus