Cuba, con mejor entorno económico en el 2015

Actualizado
  • 11/04/2016 02:00
Creado
  • 11/04/2016 02:00
El resultado obedece al impulso del consumo interno de los hogares, la inversión interna y la expansión del gasto público

Las nuevas relaciones que se prevén entre Cuba y los Estados Unidos, han incidido también en el entorno económico de la Isla.

En el 2015, la economía cubana creció 4%, cuatro veces más que el año previo. Según el Consejo Económico para América Latina (CEPAL), los resultados obedecen principalmente al impulso del consumo interno de los hogares, la inversión interna y la expansión del gasto público.

El organismo internacional señala que, en el marco de la Ley de Inversión Extranjera, vigente desde 2014, se han aprobado 36 nuevos negocios, 6 en la ZED Mariel, 22 corresponden a inversiones en el sector hotelero y se han firmado cinco contratos de exploración de petróleo.

De acuerdo con la CEPAL, la aceleración del crecimiento económico en Cuba se debe en parte a un mayor consumo de los hogares, asociado a la compra de insumos de los negocios por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y pequeños agricultores.

De acuerdo a estimaciones de CEPAL, el trabajo por cuenta propia en Cuba constituye una fuente de empleo para 502,000 trabajadores, un 10% del total de ocupados.

Para 2016, Cepal proyecta Cuba alcance un crecimiento superior a 4%.

Las reglas

En Cuba, las inversiones extranjeras se pueden reali zar a través de las modalidades de empresa mixta, contratos de asociación internacional y empresas de capital totalmente extranjeros.

La asociación económica internacional involucra contratos para la administración hotelera, productiva o de servicios, contratos para la prestación de servicios profesionales, contratos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, para la construcción y la producción agrícola.

Las empresas de capital totalmente extranjeros son aquellas donde el inversionista extranjero puede establecerse dentro del territorio nacional como persona natural actuando por sí mismo, como persona jurídica constituyendo una filial cubana de la entidad extranjera de la que es propietario y como persona jurídica estableciendo una sucursal de una entidad extranjera.

Hasta 2014, las empresas mixtas (50%) y los Contrato de Asociación Internacional (45%) fueron los mecanismos de inversión que prevalecieron en Cuba.

De acuerdo a la cartera de proyecto de inversión, los sectores más atractivos para el capital extranjero en Cuba son el turismo e inmobiliario (52%), energía y minería (11%), la industrias (10%), alimentario (5%), el transporte (5%), agro-azucarero (5%), la construcción (4%) y otros (8%).

==========

‘Se puede invertir como empresa mixta, con contratos de asociación internacional y empresas de capital totalmente extranjeros'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus