Campaña de la ATP logra 13 millones de visitas en dos días

Actualizado
  • 12/04/2016 02:00
Creado
  • 12/04/2016 02:00
Tras el escándalo internacional por los documentos filtrados las autoridades locales buscan contrarrestar sus efectos negativos

La estrategia digital que busca disminuir los efectos negativos del escándalo de la firma Mosack Fonseca implementada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está dando resultados.

El ministro de Turismo, Gustavo Him, advirtió que cuando las personas buscan las palabras claves ‘Panama Papers' son redireccionados a la página de internet de la ATP y en dos días han recibido 13 millones de visitas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, dijo que este escándalo va a afectar la imagen del país porque la persona que iba a venir a hacer negocios, no lo hará.

Esta situación pone el pie en el acelerador de las autoridades, que según Him, adelantarán la licitación para la contratación de la agencia de publicidad que llevará la campaña de promoción del país a nivel internacional.

EL VALOR DEL TURISMO

En el 2015 hoteles y restaurantes aportaron $951.2 millones al PIB

‘Estamos analizando si hacemos una licitación abreviada, nos urge contar con la agencia que promocionará a Panamá como un destino', enfatizó.

Him detalló que están por adjudicar al consorcio ganador de la licitación para la campaña a nivel nacional de turismo.

Resultados

El sector es importante para la economía nacional. El año pasado los hoteles y restaurantes aportaron $ 951.2 millones al Producto Interno Bruto (PIB) , un 3.1% más que el año anterior debido al incremento en el número de visitantes al país y en el monto de gastos de los turistas, según la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El análisis se basa en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, las cuales indican que los gastos de los turistas sumaron en el 2015 $4,199.7 millones, mientras que en el 2014 fue de $3,728.0 millones, lo que refleja un aumento del 12.7%.

El informe del MEF señala que los meses que registraron mayores gastos y afluencia de turistas en Panamá, fueron enero, marzo y julio, sobre todo marzo debido a la celebración de Expocomer, que registró transacciones por $ 124 millones y unos 10,500 visitantes.

La oferta de habitaciones en los hoteles se ha estabilizado en los últimos tres años, según el informe. En el 2015 el número de habitaciones fue de 10,451, en el año 2014 de 10,334 y en el año 2013 de 10,409.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá detalló que la ocupación el año pasado fue de 50% en promedio y que en lo que va del año la ocupación en promedio es de 40%.

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ESTRATEGIA

Gremios se unen por el turismo

Unos 25 gremios relacionados al turismo se reunieron el viernes de cara a organizarse para trazar una misma ruta que les permita desarrollar la industria.

Se realizarán actividades, eventos y gestiones que permitirán incrementar la visita de extranjeros al país.

La reunión convocada por la Autoridad de Turismo de Panamá y apoyada por la Cámara de Turismo de Panamá busca unificar a los diferentes gremios relacionados a la industria sin chimenea.

‘Este es un primer paso. A inicios de junio realizaremos una convención con todos los sectores involucrados en el turismo para alinear una dirección hacia donde deben ir los esfuerzos que potencien este sector de la economía panameña' destacó Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá.

La estrategia de este trabajo en conjunto beneficiará a la economía nacional y a sectores específicos como los hoteles, operadores, restaurantes, las micro y pequeñas empresas .

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BAJO LA LUPA

España no incluirá a Panamá en lista de paraísos fiscales

"El gobierno español no se plantea incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales como ha hecho Francia tras la publicación de los "Panama Papers", porque solo tiene un "sistema tributario distinto", reiteró ayer su ministro de Justicia.

‘No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no existan garantías del Estado de derecho", declaró el ministro español Rafael Catalán ante los periodistas.

‘Lo que hay es un sistema tributario distinto, hay una cultura jurídica distinta', añadió. Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.

El 8 de abril, Francia anunció que en 2017 volverá a incluir al país en esta lista, de la que había salido en 2012, y pedirá a la OCDE hacer lo mismo. Era la reacción del Gobierno francés a la publicación el 3 de abril de la investigación "Panama Papers" sobre decenas de personalidades de todo el mundo que abrieron cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través de un bufete de abogados panameño. España retiró a Panamá de su lista en 2011 pero ahora el asunto suscita polémica y el diario conservador El Mundo firmó un editorial ayer pidiendo su reinclusión.El periódico asegura que Madrid "cedió al chantaje de las autoridades panameñas para que las constructoras españolas pudieran acceder a un contrato de más de 2.000 millones de euros para la ampliación del Canal de Panamá". El consorcio encargado de esta obra está liderado por la española Sacyr.

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