Congreso de Nicaragua no analizará ley del canal

Actualizado
  • 13/04/2016 02:00
Creado
  • 13/04/2016 02:00
El proyecto contra la concesión del canal fue presentado el pasado 7 de abril

El Congreso de Nicaragua se declaró ‘incompetente' para analizar un proyecto de ley presentado por miles de campesinos que exigen derogar la norma legal que autorizó al consorcio chino HKND a construir y operar un canal interoceánico por 50 años, prorrogables por un lapso similar.

‘Se rechaza por improcedente, por falta de competencia la iniciativa presentada' por los campesinos, informó la primer secretaria del parlamento, la oficialista Azucena Palacios en una carta dirigida a los promotores del proyecto.

El proyecto contra la concesión del canal fue presentado el pasado 7 de abril por los dirigentes del Consejo Nacional en Defensa De Nuestra Tierra.

La iniciativa campesina contó con el respaldo de 28 mil firmas ciudadanas, de las cuales 7 mil fueron rubricadas en papel sellado como establece la ley.

El congreso argumentó que no puede discutir el proyecto porque en diciembre de 2013 la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo presentado contra el canal.

Según el legislativo, esa sentencia fue publicada en el diario oficial en febrero del 2014, por lo que el tema del canal es ‘cosa juzgada'.

‘No puede la Asamblea Nacional (legislativa) tramitar esa iniciativa' contra el canal porque ‘dejaría sin efecto una sentencia firme de la CSJ', adujo Palacios en el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus