28 de Feb de 2020

Economía

Investigan quema de madera retenida

Las llamas alcanzaron unas 85 unidades y la destrucción total de 61 tucas

Investigan quema de madera retenida
Autoridades inspeccionaron la madera afectada.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) abrió una investigación de las causas del incendio que afectó las tucas de madera retenidas en el patio del Centro de Detención de La Joya, que se inició el jueves pasado y que fue controlado este lunes por funcionarios de la Dirección Regional de Panamá Este, apoyados por la Dirección Forestal de la institución.

El secretario general de MiAmbiente, Félix Wing, y la directora Forestal, Dalia Vargas, hicieron una visita al lugar de acopio de la madera, donde los técnicos forestales aún combatían las llamas y pudieron comprobar la gravedad de los daños que alcanzó unas 85 unidades y la destrucción total de 61 tucas, según el reporte del personal que atendió esta contingencia.

No se reveló el valor monetario de la madera.

La madera permanecía en el patio del penal desde que fuera retenida en diferentes acciones del operativo realizado en el este de la provincia de Panamá y en Darién en la temporada seca de 2015, con la finalidad de contener el tráfico ilegal de madera, prevenir los incendios y capacitar a la población de la región para cambiar las prácticas de quema y roza, que trae como consecuencia los incendios de masas vegetales en esta zona.

Glenon Álvarez, director regional de MiAmbiente en Panamá Este, dijo que se analizarían todas las pistas y rastros alrededor del sitio del incendio para descartar o comprobar una intencionalidad en esta contingencia.

Alrededor de la entrada del penal, hay sectores donde hubo quemas de desechos y rastrojos. El secretario Wing recalcó que se culminarán los procesos administrativos y penales.

==========

‘Se analizarán las pistas y rastros alrededor del incendio para determinar la intencionalidad.