‘EE.UU. reconoce las mejoras de Panamá'

Actualizado
  • 14/04/2016 02:00
Creado
  • 14/04/2016 02:00
William Isaac, exdirector de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos dijo que Panamá debe divulgar todo lo que ha mejorado

Estados Unidos reconoce las constantes mejoras que Panamá ha tenido, afirmó William Isaac, exdirector de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Se podría divulgar bien esta información y mejorar las relaciones de corresponsalías de bancos panameños con instituciones financieras estadounidenses, opinó el exfuncionario, de visita en el país y quien al frente de la FDIC se encargaba de garantizar la recuperación del dinero de los depositantes si un banco quiebra. Lo hizo en los años de la crisis de 1980.

Para Isaac, Panamá se ha caído, pero Estados Unidos también lo ha hecho y se ha recuperado.

‘Los bancos en Estados Unidos tienen que tomar en cuenta que Panamá ha mejorado demasiado para no ponerle atención al tema', dijo el exregulador.

Isaac es director y gerente senior de FTI Consulting en la Oficina de Sarasota, Florida, donde presta servicios de asesoramiento regulatorio y de gestión de riesgos.

¿QUÉ CAMBIOS DEBE HACER PANAMÁ PARA MEJORAR LA FORMA EN LA QUE LOS BANCOS CORRESPONSALES VEN AL PAÍS?

El sistema bancario de Estados Unidos tampoco es perfecto, siempre va cambiando y ha pasado por recesiones. En 1972 casi colapsa, entre los años 70 y 80 más de 3,000 bancos y cajas de ahorro quebraron, por lo que se hicieron mejoras y todo marchó bien hasta el 2008, cuando tocó una nueva recesión financiera que afectó al sistema. El sistema es cambiante y siempre hay oportunidad de mejorar las relaciones directas con Panamá, desde los años 70 que empezó con la ley del sistema bancario, que ha ido mejorando. Al igual que Panamá, Estados Unidos no está donde necesita estar.

El mercado y el regulador siempre están en competencia, los bancos reciben el dinero de las personas que tienen para depositarlo y tienen que protegerlo y prestarlo a quienes lo necesiten, el tema es que puedan repagar. Cuando se da una competencia férrea entre las entidades bancarias y se presta sin un control interno riguroso, se puede dar una falla y el regulador debe intervenir, por lo que se puede dar una recesión económica, y entonces se alivianan las medidas para que el dinero comience a fluir nuevamente. Hay que estar consciente de que el riesgo siempre va a existir, lo que se busca es minimizarlo.

¿ES RIESGOSO PARA LOS BANCOS CORRESPONSALES ESTADOUNIDENSES HACER NEGOCIOS CON PANAMÁ?

Esta es una situación global que afecta a Latinoamérica. Los bancos más grandes están siendo más precavidos en con quién están haciendo negocios y esto viene a raíz de la crisis financiera de 2008, donde los reguladores comenzaron a apretar mucho más a las grandes entidades financieras subiendo los requerimientos de capital que tiene que tener cada banco. Esto provocó que entre más riesgoso fuera el negocio se encareciera más el precio y también trajo como consecuencia que se diera una reestructuración de con quién se va a hacer negocio, qué riesgo representa esa persona para contemplar un potencial gasto que se pueda tener de alguna multa o sanción. Latinoamérica representa mayor riesgo, por lo que esta es una política de todos los bancos que mantienen negocios con la región, pero hay que tomar en cuenta también es que internamente Estados Unidos tampoco presta dinero al 25% de sus ciudadanos porque no son bancables y este sector debe acudir a instituciones financieras no bancarias, como casas de empeño y financieras que, a diferencia de Panamá, son de un solo pago y con intereses altos.

¿CÓMO CONSIDERA QUE AFECTA PANAMA PAPERS LA REPUTACIÓN DEL PAÍS?

Básicamente ese robo de información comprendió una data de 40 años atrás. Panama es un país que ha mejorado exponencialmente y creo firmemente que el país esta muy bien en temas regulatorios y se ve el esfuerzo por mantenerse. Esa documentación de Panama Papers no está a la par de todo lo que ha cambiado, aun así es importante entender que se puede seguir mejorando. Panamá debe seguir dando esa comunicación externa de todo lo que se ha mejorado y enfatizar que cumple con todos los estándares internacionales y que seguirá mejorando para darle seguridad al sistema.

¿Cómo afecta la subida de las tasas de interés en Estados Unidos a Panamá?

Básicamente, estamos en un momento donde los bancos de Estados Unidos están sobrerregulados, tema en el que no estoy de acuerdo, pero va a afectar a Latinoamérica porque los bancos de estos países quieren trabajar con Estados Unidos y no podrán.

==========

‘Hay que estar consciente de que el riesgo siempre va a existir, lo que se busca es minimizarlo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus