Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Preocupación por posibles ciberataques

En Panamá el 92% de las empresas encuestadas expresaron temor, pero solo el 20% de sus departamentos cuentan con ‘software' especializados

Preocupación por posibles ciberataques
Los ciberataques representan una amenaza cada vez más real.

Un sondeo realizado en Panamá por la empresa ISCCO reveló la preocupación que existe en compañías locales por los ataques cibernéticos pero también el bajo nivel de protección que tienen.

De acuerdo con el estudio, el 92% de los participantes consideran que en sus organizaciones hay preocupación sobre los crecientes esquemas de ciberataques.

Sin embargo, solo el 20% de sus Departamentos de Auditoría Interna cuentan con software especializado para probar los controles que impiden que estos nuevos ciberataques afecten sus operaciones.

Los ciberataques podrían afectar su continuidad, la seguridad de su información y otras áreas sensitivas, de acuerdo con los resultados del sondeo realizado sobre Auditoría Interna y Ciberseguridad en Panamá.

RAÚL LEZCANOGERENTE SENIOR DE CONSULTORÍA DE RISCCO

‘Los departamentos deben reflexionar sobre los niveles de exposición de los crecientes esquemas de ciberataques '

En el sondeo participaron 101 auditores de Bancos, Financieras, Cooperativas, empresas de Mercado de Valores, Seguros, Telecomunicaciones, Energía, Construcción, Gobierno, Comercio y otras organizaciones y fue realizado entre el 24 de Febrero y el 30 de Marzo de 2016.

Con este sondeo, la compañía busca reflexionar y detectar si están los Departamentos de Auditoría Interna y sus Organizaciones en Panamá preparados para evaluar los riesgos tecnológicos, prevenir y afrontar un ciberataque.

Raúl Lezcano, gerente senior de Consultoría de RISCCO, considera que ‘los departamentos de auditoría interna en Panamá deben incrementar sus revisiones de ciberseguridad, la capacitación del personal e invertir en software actualizados'.

Además, la investigación revela que solo el 31% dichos cuentan con personal calificado para hacer revisiones de ciberseguridad. El 80% de estos departamentos no tienen software para llevar a cabo sus revisiones.

Solo el 30% de los auditores sienten que han logrado sensibilizar a la alta gerencia y comités directivos, sobre los ciberataques.

Frente a los resultados del sondeo ‘los departamentos deben reflexionar sobre los niveles de exposición de los crecientes esquemas de ciberataques y el impacto en la organización, pero sobre todo elevar las competencias técnicas de su personal para hacer frente a un posible ciberataque'.

La posibilidad de ser atactados por ciberdelincuentes es más que real. El 14% dijo haber sufrido en los últimos dos años ataques.

Sobre el nivel de preparación, los participantes en el sondeo señalaron en su mayoría que no tienen (22%) o no saben (41%) sobre metodología de administración de incidentes de ciberataques. En cambio, el 37% señalaron que sí lo tienen.

El 33% manifestó que no cuentan con un marco formal para gestionar riesgos de ciberseguridad. El 23% que lo desconoce y solo el 44% aseguró tener un marco al respecto.

Sobre estar preparado para reaccionar ante los nuevos tipos de ciberataques, el 39% dijo que sí, el 25% no y el 25% que no sabe.

Entre los casos famosos de sufrir ciberataques se encuentran el diario The New York Times , el robo de información de Sony o las filtraciones de los datos del portal Ashley Madison, según el centro de documentación de la Escuela de Negocios y Dirección de España.

‘Apenas el 17% de las empresas industriales de España toma medidas en seguridad virtual y cibernética', destaca el centro. Además, España ocupa el tercer puesto en la lista europea de ciberataques a entidades bancarias y aproximadamente el 60% de los fraudes se produce a través de tarjetas.