25 de Feb de 2020

Economía

BID aportará $1,500 millones para financiar túnel binacional

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2017, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018

BID aportará $1,500 millones para financiar túnel binacional
La construcción tardará ocho años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aportará 1,500 millones de dólares para financiar el túnel de Agua Negra, que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de los Andes.

En un comunicado, el BID informó que el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, aseguró a los ministros de Hacienda de Argentina y Chile, Alfonso Prat-Gay, y Rodrigo Valdés, respectivamente, que el Banco financiará el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra. Moreno se reunió en Washington con Prat-Gay y Valdés quienes, en representación de sus respectivos Gobiernos, presentaron una solicitud de financiamiento inicial para estructurar el proyecto definiendo los mecanismos institucionales y de gobernanza necesarios para la contratación y ejecución de la obra.

En el encuentro, en el que también participó el Gobernador de la Provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, también se presentaron solicitudes para completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos y fortalecer a las entidades responsables de la contratación y ejecución.

Moreno aseguró a los ministros el compromiso del banco de financiar esta obra con $1,500 millones (la estimación de costos actual es de 1,400 millones, 100 por debajo) y en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años.

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones, uno por cada país, para financiar en común las acciones señaladas "que comprenden estudios y actividades binacionales, incluyendo, entre otras, la estructuración institucional y de gobernanza".

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2017, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018.