22 de Feb de 2020

Economía

ACP restringe calado por primera vez en 18 años

Las navieras están informadas de que deben venir con menos carga y no han perdido el interés en la vía

ACP restringe calado por primera vez en 18 años
El administrador Jorge Luis Quijano presentó el informe anual en la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.

El Canal de Panamá hizo efectiva ayer la primera restricción de calado de 39.5 pies a 39 pies, al limitar a esa altura la zona sumergida de un barco desde la parte más baja hasta la línea de flotación.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, indicó que es la primera restricción que se da en 18 años, también por la sequía.

A todos los efectos, los buques tendrán que atravesar el Canal con menos carga para no hundirse tanto en el agua.

‘Aunque esta restricción estaba programada para el 18 de abril pasado, pudimos postergarla una semana más debido a las pocas lluvias que se registraron y mantuvieron el nivel de los lagos', detalló.

 ‘Con la restricción de calado, los buques pierden la capacidad de carga. Un pie representa 2,000 toneladas menos',--
JORGE LUIS QUIJANO
ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

Según Quijano, hay otra restricción programada para este viernes 29 de abril, que se retrasará una semana.

‘Con la restricción de calado, los buques pierden capacidad de carga. Un pie les representa 2,000 toneladas menos y cuando son cuatro pies, es una cantidad importante , por encima del 10% de la capacidad del buque, por lo que buscan otra ruta', informó el administrador.

La Autoridad del Canal ha realizado tres anuncios de restricción de calado y, según Quijano, existe la posibilidad de un cuarto aviso.

‘La tendencia es que tengamos que hacer una restricción de calado más, a menos que venga una Niña muy fuerte, con mucha precipitación, en los últimos días de mayo o en los primeros días de junio', resaltó Quijano sobre el fenómeno meteorológico que precede a El Niño que afecta actualmente al Pacífico.

Solo el 81.5% de todos los buques que transitan el Canal de Panamá calan 39 pies o menos, por lo que la restricción afectará solo al 18.5%.

Cuando esté operativo el canal ampliado, los buques neopanamax podrán calar entre 41 y 42 pies por la mayor profundidad de las vías de acceso a las nuevas esclusas.

‘Les hemos comunicado a las navieras y ellas están conscientes de que la capacidad será de 41 pies al principio y, sin embargo, todas han mostrado interés en venir', aseguró.

Para Quijano, los efectos no serán tan grandes pues en estos momentos no hay mucha carga en movimiento, porque Europa no está creciendo a niveles importantes, Estados Unidos, entre el 2% y 2.2%; China, 6% y el resto de América tampoco tiene un crecimiento tan fuerte como el de hace dos años.

‘Los buques no están viniendo tan llenos. Los 41 y 42 pies establecidos para el principio parecen suficientes', señaló Quijano tras indicar que para diciembre el calado será de 50 pies.